Internacional - Seguridad y Justicia

Bélgica se plantea retrasar el cierre de sus centrales nucleares

2022-03-07

Bélgica cuenta con siete reactores nucleares repartidos en dos centrales, Tihange (suroeste)...

 

Bruselas, 7 mar (EFE).- El Gobierno de Bélgica considera que la invasión de Rusia a Ucrania tiene un impacto geopolítico que obliga a replantearse el abandono previsto de la energía nuclear en 2025, que actualmente genera la mitad de la electricidad del país.

"La situación actual es muy diferente de cuando tomamos la decisión a finales de diciembre", respondió este lunes el primer ministro de Bélgica, el liberal Alexander de Croo, al ser preguntado sobre el abandono de la energía nuclear en una entrevista en la radiotelevisión pública RTBF.

El propio copresidente del partido medioambientalista Ecolo, Jean-Marc Nollet, ha señalado este lunes en una entrevista en el diario "Le Soir" que "hay que revaluar la cuestión de la salida de la nuclear", y se ha declarado dispuesto a retrasar la fecha límite a cambio de que el paquete incluya medidas para abaratar la factura de los consumidores y acelerar la transición energética.

En diciembre, la coalición gubernamental de Bélgica acordó un plan con varios escenarios que contemplaba mantener el cierre de las centrales nucleares en 2025, como estaba previsto en una ley de 2003, pero reservándose el derecho de recurrir a la energía atómica en caso de que la seguridad de suministro se viera amenazada.

Formaba parte de un plan energético con varias opciones para alcanzar las metas climáticas de Bélgica acordado por la coalición de siete partidos del Gobierno, entre ellos los ecologistas, que se fijó el 18 de marzo como fecha para confirmar la decisión.

La energía nuclear, que según datos del operador local Elia en 2021 representaba el 52 % de la generación eléctrica del país, sería sustituida por centrales de gas, según el plan de diciembre, que el Gobierno debía confirmar el próximo 18 de marzo.

"En diciembre, agregamos el contexto geopolítico como un factor", pero esto ha cambiado "por completo" tras la invasión rusa de Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero, agregó el primer ministro, quien recordó, no obstante, que Rusia es un suministrador "poco importante" para el mercado belga.

De Croo añadió que el país debe "hacer cosas a corto plazo" pero confirmó la perspectiva de encaminarse hacia "un sistema energético que sea más sostenible, que tenga menos emisiones".

Bélgica cuenta con siete reactores nucleares repartidos en dos centrales, Tihange (suroeste) y Doel (noreste), con una potencia de 2,900 y 3,000 megavatios eléctricos (MWe).

Los tres reactores de Tihange y los cuatro de Doel se construyeron entre 1975 y 1985 y, salvo prolongaciones, se irán clausurando definitivamente entre 2022 y 2025.

El debate nuclear belga ha estado alimentado ya por sobresaltos, como las microfisuras detectadas desde 2012 en edificios anexos a varios de sus reactores que han llevado al país a detener durante años parte de su generación.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México