Internacional - Política

Cuarto equipo ministerial busca apoyo del Congreso de Perú

2022-03-08

Para que el equipo siga ejerciendo necesita, según la ley, el voto de al menos la mitad...

 

LIMA (AP) — En poco más de medio año de gobierno, el cuarto gabinete de ministros del presidente peruano Pedro Castillo busca el martes la aprobación del Congreso opositor.

Para que el equipo siga ejerciendo necesita, según la ley, el voto de al menos la mitad más uno de los 130 parlamentarios o la mitad de los legisladores que asistan a la sesión programada para las 16.00 hora local (2100GMT).

Según proyecciones previas a la sesión, los votos para otorgar la confianza al gabinete presidido por el abogado Aníbal Torres suman alrededor de 45 votos, por lo que la continuidad del equipo no está asegurada.

El gobierno llega debilitado porque durante la tercera ola del coronavirus nombró como ministro de Salud a Hernán Condori, un médico que promocionó un tipo de agua no avalada por la ciencia para supuestamente retrasar el envejecimiento y por haber ejercido una especialidad que no tiene.

El gabinete de Torres es el cuarto de la gestión de más de siete meses de Castillo, criticado por sus reiteradas designaciones de miembros sin experiencia para cargos claves en su gabinete.

Castillo tiene tres investigaciones preliminares por presunta corrupción que se han congelado hasta el fin de su gobierno pero que han desgastado su gestión y han provocado que su aprobación descienda ocho puntos en febrero hasta 25%, según un sondeo de Ipsos Perú.

Castillo es presidente de Perú desde el 28 de julio y gobernará hasta 2026.



Jamileth