Internacional - Finanzas

Estados Unidos busca manera de regular las criptomonedas

2022-03-08

Se anticipa que la orden estipule lo que las agencias del gobierno estadounidense tienen que hacer...

Por FATIMA HUSSEIN y AAMER MADHANI

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden firmará esta semana la que será la primera medida de Estados Unidos hacia la regulación de criptomonedas.

La medida se da en momentos en que las autoridades temen que Rusia esté tratando de usar las criptomonedas para evadir las sanciones que la comunidad internacional le ha impuesto por su invasión de Ucrania. Las sanciones han causado el colapso del rublo y han llevado al cierre del mercado bursátil ruso.

Dos fuentes familiarizadas con el proceso, que pidieron no ser identificadas, dijeron que la orden ejecutiva será firmada esta semana y que estaba en preparación mucho antes de la guerra.

Se anticipa que la orden estipule lo que las agencias del gobierno estadounidense, entre ellas el Departamento del Tesoro, tienen que hacer para desarrollar normas y políticas sobre el uso de monedas virtuales. Se prevé que incluirá mecanismos para que el Departamento de Estado verifique que las políticas estadounidenses en ese sector se ajusten a las de otros países, y para que el Consejo de Vigilancia para la Estabilidad Financiera —que monitorea la estabilidad del sistema financiero estadounidense— evalúe los riesgos de actividades ilícitas.

Aparte de eso, la orden explorará la posibilidad de tener una divisa digital que está respaldada por el banco central. La Reserva Federal publicó una monografía sobre el tema en enero, explorando los riesgos y las ventajas de tener una moneda digital con respaldo bancario.

La orden contiene el reconocimiento implícito de que las criptomonedas serán parte de la economía estadounidense en el futuro. Bloomberg News fue el primero en reportar sobre los planes de emitir la orden ejecutiva.

Si bien funcionarios estadounidenses han restado importancia a la posibilidad de que Rusia use criptomonedas para evadir las sanciones, persiste cierta inquietud al respecto.

“Seguiremos evaluando los efectos de las sanciones y evaluaremos si hay o no hay evasión, y si tenemos la posibilidad de encararla. Con frecuencia escucho hablar de las criptomonedas y ese es un canal que hay que vigilar”, declaró la semana pasada la secretaria del Tesoro Janet Yellen.

Un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado dijo que Estados Unidos ya está vigilando la posible creación de compañías fantasmas u otras alternativas que Moscú podría tratar de usar para evadir las sanciones.

El sector de las criptomonedas es uno de mucho que la administración Biden está vigilando para asegurarse de que las sanciones tengan el mayor efecto posible. El funcionario dijo que Estados Unidos ha aprendido de sus experiencias en cuanto a sanciones impuestas a Irán y Venezuela. Añadió que en los próximos días se anunciarán más sanciones y controles a las exportaciones, a fin de evitar que Moscú evada las sanciones.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México