Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania advierte sobre radiación en Chernóbil; riesgo sería bajo

2022-03-09

El operador Energoatom señaló que el corte eléctrico podría elevar los...

Jonathan Tirone y Kateryna Choursina

(Bloomberg) -- Un cable de alimentación cortado que conducía a una extinta planta de energía nuclear de Ucrania en Chernóbil hizo que el miércoles las autoridades advirtieran sobre posibles riesgos de seguridad.

Con 2,600 kilómetros cuadrados, la zona de exclusión de Chernóbil, lugar del fatal accidente de 1986, también alberga una instalación de desechos nucleares, donde se envasa combustible usado proveniente de reactores ucranianos para su almacenamiento seguro a largo plazo. El operador Energoatom señaló que el corte eléctrico podría elevar los riesgos de seguridad debido a que la temperatura del combustible usado aumentará gradualmente, lo que podría provocar que se libere radiación.

El sitio de Chernóbil tiene generadores diésel de emergencia con suficiente combustible para respaldar sistemas fundamentales durante 48 horas, señaló en un comunicado posterior el regulador nuclear de Ucrania. Los enfrentamientos armados fuera del sitio de Chernóbil han complicado la reparación del cable de alimentación y la pérdida de electricidad también está afectando a otras localidades, señaló el regulador, y agregó que no tiene comunicación telefónica con el personal de la planta.

La edad de los desechos nucleares en Chernóbil significa que se pueden almacenar de manera segura incluso sin electricidad, señaló el Organismo Internacional de Energía Atómica el 3 de marzo. La energía atómica se debilita con el tiempo, generando menos calor y una menor probabilidad de un incidente de seguridad por radioactividad.

“El combustible usado almacenado en el sitio se ha mantenido frío durante 22 años”, dijo Geraldine Thomas, de Imperial College London, quien investiga los impactos a largo plazo en la salud derivados del accidente de Chernóbil. “No producirán cantidades significativas de calor, por lo que es muy poco probable que se produzca una liberación de radiación”.

Se construyó una nueva instalación de almacenamiento en el sitio de Chernóbil en conjunto con Holtec International Corp., con sede en Florida, la que se inauguró en noviembre con la intención de ahorrar a Ucrania US$200 millones al año que, de otro modo, se gastarían en enviar el combustible usado a Rusia. La llamada Instalación Central de Combustible Usado debía comenzar a recibir este año desechos frescos de nueve reactores operativos en Ucrania.

La preocupación más inmediata en Chernóbil es el estado de los trabajadores que han estado en servicio durante 13 días seguidos, desde que las fuerzas rusas tomaron el sitio.

“Estoy profundamente preocupado por la difícil y estresante situación que enfrenta el personal de la central nuclear de Chernóbil y los potenciales riesgos que esto implica para la seguridad nuclear”, dijo en un comunicado el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi. “Hago un llamado a las fuerzas en control efectivo del sitio para que faciliten de forma urgente la rotación segura del personal allí”.

La junta del OIEA comenzó una reunión el lunes en Viena y se volvió a reunir el miércoles temprano para discutir la situación en Ucrania, donde plantas de energía nuclear, laboratorios atómicos e instalaciones de desechos han sufrido daños en medio de la invasión de Rusia.

La agencia, que verifica los informes de Ucrania, indicó que perdió el contacto con los instrumentos que transmiten información sobre el material nuclear protegido en Chernóbil.



Jamileth