Internacional - Economía
La producción industrial en Brasil empieza el año con una caída del 7.2 %
Sao Paulo, 9 mar (EFE).- La producción industrial en Brasil registró en enero pasado una caída del 7,2 % frente al mismo mes de 2021, con resultados negativos en todas las categorías del sector, informó este miércoles el Gobierno.
La actividad reflejó una "pérdida de dinamismo" en el primer mes del año, que tradicionalmente está marcado por "vacaciones colectivas y paralizaciones" en las factorías, según señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Brasil afrontó además en enero una nueva ola de la pandemia de coronavirus provocada por la rápida expansión de la variante ómicron, que disparó las bajas laborales en los principales motores económicos del país, como el industrial.
En este contexto, el sector retrocedió un 2,4 % en enero con respecto a diciembre, cuando avanzó un 2,9 %, dato que entonces se relacionó con una anticipación de la producción.
Según el IBGE, la industria brasileña se encuentra un 3,5 % por debajo del nivel prepandemia, que empezó en el país en febrero de 2020, y cerca de un 20 % inferior al récord de actividad alcanzado en mayo de 2011.
Sin embargo, el resultado interanual se mantiene en positivo con un avance del 3,1 %, aunque con una tendencia a la baja.
"En agosto de 2021, la tasa llegó a registrar un 7,2 % (en los últimos doce meses). Bajó a 6,5 % en septiembre, 5,7 % en octubre, 5,0 % en noviembre y 3,9 % en diciembre", explicó en una nota André Macedo, gerente de pesquisa del IBGE.
En 2021, la producción industrial de Brasil creció un 3,9 % respecto a 2020, tras dos años en negativo, en línea con la tímida recuperación económica del país en el segundo año de la pandemia.
Brasil creció el año pasado un 4,6 %, su mejor desempeño desde 2010, y se recuperó así de la caída de 2020, cuando se desplomó un 3,9 % por los impactos de la covid-19.
No obstante, el mercado financiero prevé un fuerte frenazo de la mayor economía de Latinoamérica para este 2022, con una leve expansión del producto interno bruto (PIB) del 0,4 %.
Entre los factores vinculados con esa desaceleración están la inflación desbocada, el alza de los tipos de interés y la incertidumbre derivada por las elecciones presidenciales de octubre en Brasil y la guerra en Ucrania.
aranza
Notas Relacionadas
- El Gobierno brasileño mantiene su proyección de crecimiento para 2024 pese a inundaciones
- Prevén que el crecimiento de la economía brasileña desacelerará hasta 1,6 % en 2023
- La producción industrial brasileña acumula una caída del 2.2 % en el primer semestre
- Actividad económica de Brasil sube en noviembre por primera vez en cuatro meses
- Claves económicas que marcarán la semana en Latinoamérica