Internacional - Economía

“La economía rusa está en 'shock' por una guerra económica sin precedentes” 

2022-03-10

La lista la engrosaron más recientemente las fabricantes de consolas para videojuegos...

 

Las firmas japonesas de videojuegos Sony y Nintendo se unieron a la creciente lista de empresas que suspenden o cierran negocios en Rusia, tras su invasión a Ucrania, en lo que el Kremlin describió como una guerra económica "sin precedentes" contra Moscú.

Lo que Occidente ha planteado como la mejor manera de “ahogar” a la economía rusa, el Kremlin lo ha calificado como “una guerra económica sin precedentes”.

“La guerra económica que ha comenzado contra nuestro país nunca antes había tenido lugar (…) Actualmente hay un impacto externo bastante fuerte en nuestra economía”, dijo este jueves 10 de marzo a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica.

Occidente se ha propuesto asfixiar la economía rusa, imponiendo sanciones a sus principales bancos, castigando a los magnates cercanos al presidente Vladimir Putin y, más recientemente, en el caso de Estados Unidos y Reino Unido, vetando las importaciones de energéticos.

Decenas de compañías se han sumado a la causa y han abandonado o suspendido sus operaciones en Rusia, bien sea por solidaridad con Ucrania o por dificultades logísticas.

La lista la engrosaron más recientemente las fabricantes de consolas para videojuegos japonesas Sony y Nintendo, así como la casa matriz de la cadena de ropa Uniqlo.

Una de las consecuencias inmediatas ha sido la devaluación del rublo, que hoy se cambia a menos de un centavo de dólar. “Hay consecuencias negativas, que serán minimizadas”, prometió el portavoz del Gobierno ruso.

Precios de alimentos, al alza por crisis en Ucrania

El presidente Vladimir Putin advirtió que las sanciones contra su país podrían generar una disparada de precios de los alimentos. Y no es para menos: Rusia es líder exportador de fertilizantes y, junto con Ucrania, representan una tercera parte de la venta internacional de trigo y una cuarta parte de la de maíz.

Ucrania decidió suspender las exportaciones de materias primas y Rusia ordenó darle prioridad a la industria nacional en la venta de productos básicos, lo que podría añadir aún más presión a los precios internacionales de los alimentos, algunos de los cuales ya están en máximos en varios años.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México