Internacional - Finanzas

Goldman Sachs cesará operaciones en Rusia

2022-03-10

El gobierno anunció el jueves que los bienes de Abramovich habían sido congelados y...

 

NUEVA YORK — La financiera Goldman Sachs cesará totalmente sus operaciones en Rusia, el primer gran banco en Wall Street que lo hace desde el inicio de la invasión a Ucrania.

Citigroup dijo previamente que empezará a reducir sus operaciones en Rusia. Pero ese proceso probablemente será más largo que el de Goldman porque Citi mantiene una división de bancos de consumo y de negocios en el país.

Al igual que otros bancos de Wall Street, Goldman mantiene un negocio de banca de inversiones en el país desde hace unos años. El banco dijo en un comunicado el jueves que tiene unos 650 millones de dólares en compromisos de deuda rusos.

El sector bancario está bajo presión para cortar sus vínculos con Rusia debido a la guerra. Pero a diferencia de las empresas fabricantes que envían bienes a Rusia, los bancos tienen préstamos por cobrar, depósitos y relaciones con clientes cuya disminución gradual o venta toma tiempo.

ESTOCOLMO — La armada de Suecia está pidiendo al público que informe cualquier actividad sospechosa bajo el agua a lo largo de la costa báltica del país, diciendo que “estamos muy interesados en las pistas”.

La solicitud se produjo en medio de una mayor conciencia sobre la región del Mar Báltico después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Skärgården, un periódico que cubre el vasto archipiélago de Estocolmo, dijo que el jefe de seguridad naval, Anders Engqvist, pidió a los residentes que estuvieran atentos a cosas como periscopios u olas de aspecto antinatural.

También pidió a las personas que alerten a las autoridades si ven a alguien atracar o desembarcar cerca de instalaciones militares o si alguien echa el ancla en un área prohibida.

La isla de Gotland en el Mar Báltico de Suecia se encuentra a poco más de 300 kilómetros (186 millas) del enclave ruso de Kaliningrado en el Mar Báltico.

___

NUEVA YORK — Las tres cadenas de hoteles internacionales con sede en Estados Unidos congelan sus inversiones en Rusia y suspenden las inauguraciones previstas de hoteles en el país.

Marriott se sumó el jueves a Hyatt y Hilton, que desistieron de desarrollar propiedades desde que Rusia invadió Ucrania hace dos semanas.

Marriott y Hilton cerraron sus oficinas corporativas en Moscú.

Los hoteles Marriott en Rusia pertenecen a terceros y la empresa dijo que está evaluando la “capacidad” de éstos para permanecer abiertos. Hyatt dijo que está evaluando las operaciones de los hoteles que permanecen abiertos.

Las tres cadenas están apartando fondos para ayuda, donando ganancias de propiedades rusas o abriendo cuartos de hotel a los refugiados en Europa.

___

ANTALYA, Turquía — El ministro de Exteriores de Ucrania dice que las conversaciones con su homólogo ruso no han arrojado avances para poner fin a la guerra desatada en su país tras la invasión rusa.

Dmytro Kuleba señaló que acudió a la reunión del jueves con Sergéi Lavrov en Turquía para hablar sobre los corredores humanitarios y el alto el fuego.

Según Kuleba, hay “otros responsables” en Rusia que tienen que ser consultados. Además, se mostró de acuerdo con Lavrov en seguir buscando una solución a la crisis humanitarios derivada de la guerra.

Moscú no está dispuesto a ofrecer un alto el fuego, afirmó el canciller ucraniano, agregando que “buscan que Ucrania se rinda. Eso no va a pasar”.

___

VARSOVIA — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, elogia al pueblo polaco por acoger a más de un millón de refugiados ucranianos desde el inicio de la invasión rusa.

Harris realizó la declaración el jueves durante una reunión con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y horas después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una iniciativa de gasto que incluye ayudas para Ucrania y sus aliados europeos. La iniciativa contempla una partida de 6,800 millones de dólares para atender a los refugiados y otras ayudas económicas.

“He estado observando o leyendo sobre el trabajo de gente de a pie que hace cosas extraordinarias, y les doy las gracias en nombre del pueblo estadounidense”, manifestó Harris.

___

PARÍS — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, piden un alto el fuego inmediato en Ucrania durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

En un comunicado, la presidencia francesa señaló que cualquier solución a la crisis debe ser negociada entre Rusia y Ucrania.

Los tres mandatarios acordaron mantener un contacto estrecho en los próximos días, añadió la nota.

La invasión rusa de Ucrania será el principal asunto en la agenda de una cumbre de líderes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que se celebrará el jueves y el viernes en el Palacio de Versalles, en Francia.

___

ANTALYA, Turquía — El ministro de Exteriores ruso calificó la preocupación por los ataques de Moscú contra la población civil, incluyendo el bombardeo de una maternidad, de “gritos patéticas” de sus enemigos.

Sergéi Lavrov se reunió con su homólogo ucraniano el jueves en Turquía, en la primera reunión de alto nivel entre Moscú y Kiev desde el inicio de la guerra hace dos semanas.

En las primeras declaraciones públicas del Kremlin acerca del ataque del miércoles a una maternidad en la asediada ciudad de Mariúpol, Lavrov no negó ni eludió la responsabilidad por el ataque.

Señaló que el lugar había sido tomado por combatientes radicales ucranianos de extrema derecha que lo utilizaban como base. A pesar de que la existencia de muchas imágenes de civiles heridos en el ataque y de que el ayuntamiento dijo que entre las tres víctimas mortales había un niño, Lavrov señaló que todos los pacientes y las enfermeras habían sido evacuados antes.

Según Lavrov, Rusia está dispuesta a entablar negociaciones, pero no dio indicios de que Moscú vaya a suavizar su postura en el conflicto.

___

LONDRES — La marca alemana de moda Hugo Boss y la cadena estadounidense de hoteles Hilton se unen a las marcas que suspenden su actividad en Rusia por la invasión de Ucrania.

Hugo Boss anunció el cierre temporal de sus tiendas, tanto físicas como electrónica, y dijo que brindará “apoyo financiero y operativo” a los empleados afectados. Las ventas en Rusia y Ucrania supusieron un 3% del total global de la empresa el año pasado.

La cadena Hilton dijo que cerrará su oficina corporativa en Moscú y suspenderá los nuevos proyectos en el país, aunque sus empleados allí seguirán cobrando. Los 26 hoteles de la marca seguirán abiertos, ya que pertenecen y están operados por franquicias, pero Hilton donará los beneficios que obtenga de ellos a los refugiados ucranianos.

Por otra parte, la marca de moda japonesa Uniqlo cerrará temporalmente sus tiendas en Rusia luego de las críticas en redes sociales tras las supuestas declaraciones de un alto ejecutivo que afirmó que sus 49 establecimientos seguirían funcionando.

___

LONDRES — Gran Bretaña impone una prohibición para viajar y congela activos a otros siete millonarios rusos, entre ellos Roman Abramovich, el magnate propietario del Chelsea de la Premier League.

El gobierno anunció el jueves que los bienes de Abramovich habían sido congelados y que tiene prohibido visitar el país además de las transacciones con ciudadanos o empresas británicas.

Abramovich dijo la semana pasada que estaba tratando de vender el club ante la creciente amenaza de las sanciones.

En la lista están también el industrial Oleg Deripaska y el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin.

Las sanciones responder a la invasión rusa de Ucrania.

___

LONDRES — El ministro de Defensa de Gran Bretaña dice que el ataque ruso a un hospital en Mariúpol es un crimen de guerra y advierte al presidente Vladimir Putin de que el uso de armas químicas en Ucrania podría provocar “una respuesta internacional”.

James Heappey señaló que tanto el fuego “indiscriminado” contra una zona habitada como un ataque deliberado, “es un crimen de guerra”.

El gobierno de Estados Unidos ha advertido que Moscú podría intentar utilizar armas químicas o biológicas en Ucrania. Rusia ha asegurado, sin aportar pruebas al respecto, que Ucrania tiene laboratorios para este tipo de armamento con el respaldo de Estados Unidos.

En declaraciones a la BBC, Heappey recordó que “cuando otros países han utilizado armas químicas, eso ha causado una respuesta internacional”.

___

BRUSELAS — El máximo mando militar estadounidense en Europa agradece a Polonia que haya ofrecido aviones de combate para Ucrania pero dice que enviar los MiG-29 sería una iniciativa de “alto riesgo y baja ganancia”.

Polonia había dicho que estaba dispuesta a proporcionar aviones MiG-29 —que los pilotos ucranianos están formados para volar —a la OTAN si sus 30 miembros accedían a enviarlos al país devastado por la guerra.

El general Tod D. Wolters, comandante del Mando Europeo de Estados Unidos, señaló que “la forma más eficaz de apoyar al ejército ucraniano en su lucha contra Rusia es proporcionarle más cantidad de armas antitanque y sistemas de defensa aérea”.

___

ANTALYA, Turquía — Los cancilleres de Rusia y Ucrania inician su reunión en una ciudad turística de la costa mediterránea de Turquía, en el primer encuentro de alto nivel entre los dos países desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

El encuentro entre el ruso Sergéi Lavrov y el ucraniano Dmotry Kuleba se produce durante un foro diplomático cerca de la ciudad de Antalya. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, también participa en la cita.

Según Cavusoglu, el objetivo principal es allanar el camino para una reunión entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Kuleba dijo también que aprovecharía la reunión para proponer un diálogo directo entre los dos mandatarios.

Turquía, que forma parte de la OTAN y tiene lazos estrechos tanto con Moscú como con Kiev, está tratando de equilibrar su relación con ambas naciones. Se ha posicionado como neutral en el conflicto y busca facilitar las negociaciones entre las partes.

Ankara ha criticado las acciones militares rusas en Ucrania calificándolas de “ilegales” e “inaceptables”, pero dijo que no se inclinará por ninguno de los dos bandos.

___

ANTALYA, Turquía — Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania mantendrán una reunión en Turquía el jueves que busca allanar el camino para un encuentro entre los presidentes de ambos países, dice el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.

Está previsto que el ruso Sergéi Lavrov y el ucraniano Dmotry Kuleba dialoguen en el marco de un foro diplomático que se celebra cerca de la ciudad de Antalya, en la costa mediterránea turca. Sería el primer encuentro de alto perfil entre Moscú y Kiev desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Cavusoglu dijo que él también participará en el encuentro.

“Nuestro principal objetivo es reunir a los tres líderes”, reportó el diario turco Hurriyet citando a Cavusoglu, en referencia al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; al de Rusia, Vladimir Putin, y al de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Turquía, que forma parte de la OTAN y tiene lazos estrechos tanto con Moscú como con Kiev, está tratando de equilibrar su relación con ambas naciones. Se ha posicionado como neutral en el conflicto y busca facilitar las negociaciones entre las partes.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...