Internacional - Economía

Premier chino promete más empleo para apoyar la recuperación

2022-03-11

La pérdida de empleos se agravó luego de que el crecimiento económico se...

 

BEIJING (AP) — El gobierno de China espera generar hasta 13 millones de puestos de trabajo este año para ayudar a revertir una dolorosa desaceleración económica, dijo el primer ministro el viernes.

Li Keqiang prometió “políticas a favor del empleo”, incluyendo recortes de impuestos y tasas por un total de 2,5 billones de yuanes (400,000 millones de dólares) para las empresas, especialmente las pequeñas.

La pérdida de empleos se agravó luego de que el crecimiento económico se redujera al 4% interanual en el último trimestre de 2021, frente a la expansión del 8,1% en el conjunto del año. Esto siguió al desplome de la construcción después de que Beijing endureció los controles sobre la deuda en su vasto sector inmobiliario, lo que se sumó a los efectos de la pandemia del coronavirus y a una débil demanda de exportaciones.

Este mes, China ha sufrido el incremento del costo de la energía tras el ataque de Rusia a Ucrania, que provocó un alza global del precio del petróleo.

“China aspira a crear 11 millones, o preferiblemente 13 millones, de puestos de trabajo urbanos en 2022”, señaló Li en una conferencia de prensa tras la clausura de la Asamblea Popular Nacional anual.

Li confirmó además que abandonará el cargo cuando finalice su segundo mandato de cinco años en 2023. Cumple así con la línea adoptada por el gobernante Partido Comunista en los años 90 para que el liderazgo ceda el poder a una generación más joven una vez por década. Se espera que el presidente, Xi Jinping, desafíe la tradición y se nombre a sí mismo para un tercer mandato a finales de este año.

“Este será el último año que seré primer ministro”, aseguró Li.

Li pidió a Estados Unidos que revoque el alza de los aranceles a los bienes chinos impuesta en el marco de una confrontación con Beijing por sus ambiciones tecnológicas, pero no dio indicios acerca de posibles concesiones u otras iniciativas para resolver el conflicto.

Enviados comerciales de los dos gobiernos no se han reunido desde que Joe Biden asumió la presidencia estadounidense en enero de 2021. Han hablado por teléfono, pero no anunciaron planes para un diálogo presencial ni cambios en sus posturas oficiales.

Li apuntó que los líderes empresariales chinos con los que habló señalaron que los recortes fiscales son el modo más rápido de generar puestos de trabajo, en lugar de las inversiones gubernamentales o la entrega de cupones a los hogares para incrementar el gasto.

“Tenemos que confiar en las vías y medios orientados al mercado para resolver los problemas relacionados con el empleo”, dijo el mandatario.

El Partido Comunista había anunciado antes un objetivo de crecimiento económico anual del 5,5%. Es el más bajo desde la década de 1990 y supondría un marcado descenso con respecto al crecimiento del 8,1% registrado el año pasado.

Li, quien había dicho antes que cumplir este objetivo requeriría de “arduos esfuerzos”, advirtió que las condiciones mundiales son “muy complicadas”.

La reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, en la que participaron sus más de 3,000 miembros, tuvo como telón de fondo la guerra de Rusia en Ucrania y el repunte de los casos de coronavirus.

El primer ministro pidió el viernes negociaciones para alcanzar un alto el fuego en Ucrania y prometió la ayuda de China, pero evitó criticar a Moscú y no indicó que Beijing vaya a retirar su apoyo al presidente ruso, Vladimir Putin.



Jamileth