Internacional - Seguridad y Justicia

Informaciones clave sobre la invasión rusa de Ucrania

2022-03-11

La guerra ha forzado a más de 2,3 millones de personas a huir de Ucrania, mientras otras se...

 

(AP).- Con la invasión de Ucrania ahora en su tercera semana, las fuerzas rusas parecen estar expandiendo su ofensiva con ataques a nuevas áreas del oeste del país. El presidente ruso Vladimir Putin aprobó el reclutamiento de “voluntarios” de Siria y otras partes para pelear en Ucrania.

La guerra ha forzado a más de 2,3 millones de personas a huir de Ucrania, mientras otras se refugian en sótanos, estaciones del metro y albergues subterráneos.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo que 100,000 personas fueron evacuadas en los últimos dos días durante ceses del fuego en el norte y el centro del país. Se esperaban más evacuaciones, aunque los intentos reiterados de llegar a la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur, han fracasado bajo los persistentes cañoneos rusos.

El viernes, Rusia parecía estar trasladando su ofensiva al occidente de Ucrania, con las autoridades locales diciendo que dos ciudades que habían estado lejos de los blancos rusos en otras artes fueron alcanzadas por ataques aéreos rusos.

Las naciones occidentales han estado mayormente unidas en la imposición de sanciones económicas a Rusia. El presidente estadounidense Joe Biden anunció el viernes un acuerdo con otros países para revocarle el estatus comercial de “nación más favorecida” a Rusia, lo que permitiría la imposición de más aranceles a las exportaciones rusas.

Putin dijo que ha habido “ciertos acontecimientos positivos” en conversaciones recientes, mientras que Zelenskyy dijo que las fuerzas ucranianas han “alcanzado un punto de inflexión estratégico” en la resistencia al avance ruso. Ninguno de los dos dio detalles.

A continuación, algunos puntos clave sobre la guerra:

¿QUÉ HA VISTO O CONFIRMADO LA AP?

Las temperaturas rondan los cero grados centígrados en la ciudad portuaria de Mariúpol. La ciudad de 430,000 habitantes ha estado sin suministros alimenticios, agua corriente y electricidad durante 10 días.

Unos 1,300 civiles han muerto en Mariúpol durante el sitio, de acuerdo con la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk. No fue posible verificar independientemente esa cifra.

Más cañoneos y ataques aéreos fustigaron la ciudad el viernes. Los residentes conocen poco de la situación militar, pero saben que no es seguro salir de sus casas. Mirando sobre la ciudad, se podían ver dos edificios de apartamentos de nueve pisos incendiados tras cañoneos.

Hasta ahora, la devastación no alcanza los niveles registrados en Chechenia y Siria durante las intervenciones rusas allí.

En las afueras de Kiev, reporteros de la AP vieron a una adolescente recuperándose en un hospital luego de que su familia fue emboscada cuando trataba de escapar del área.

¿QUÉ MÁS ESTÁ SUCEDIENDO?

Los ataques aéreos rusos hicieron blanco cerca de aeropuertos en las ciudades occidentales de Ivano-Frankiivsk y Lutsk, lejos de los principales objetivos rusos en otras partes de Ucrania. El alcalde de Lutsk, Ihor Polishchuk, dijo que cuatro soldados murieron y otros seis fueron heridos.

Rusia informó el viernes que usó armas de precisión de largo alcance para poner “fuera de acción” pistas militares en las dos ciudades.

El ministerio de Defensa ruso agregó que una ofensiva encabezada por separatistas prorrusos de la región de Donetsk se ha extendido a ciudades y bosques. La inmediatez de la amenaza a Kiev no estaba clara.

Otros tres ataques aéreos rusos azotaron el viernes la ciudad industrial de Dnipro, en el este de Ucrania, matando al menos a una persona, informó el ministerio del Interior ucraniano.

¿QUIÉNES SON LOS COMBATIENTES “VOLUNTARIOS” EN ESTA GUERRA?

Putin aprobó el viernes el reclutamiento de combatientes “voluntarios” de Siria y otros países para sumarse a la ofensiva rusa en Ucrania. El ministerio de Defensa ruso dijo que ha habido “más de 16,000 solicitudes” del Oriente Medio, muchas de ellas de personas que él dijo pelearon junto con Rusia contra el grupo extremista Estado Islámico. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó que entre los reclutados estaban combatientes de Siria, donde Rusia intervino en la guerra civil en 2015 del lado del presidente Bashar Assad.

El gobierno ucraniano ha dicho que unos 20,000 extranjeros se han integrado a la llamada Legión Internacional para la Defensa Territorial de Ucrania a fin de pelear contra los rusos.

Los combatientes proucranianos reciben armas al llegar. Entre ellos estaban 100 de los miles de estadunidenses que pidieron sumarse a la lucha. Reino Unido ha advertido a sus veteranos que no viajen a Ucrania a combatir allí, bajo pena de corte marcial.

¿LA GENTE ESTÁN SIENDO EVACUADA DE FORMA SEGURA?

Las autoridades ucranianas dicen que tienen planes, con el respaldo de la Cruz Roja, para efectuar varias evacuaciones y organizar rutas de entrega de ayuda humanitaria. La prioridad mayor sigue siendo sacar a la gente de la ciudad de Mariúpol y llevarle ayuda a su población.

Se estaban enviando autobuses el viernes a varios suburbios de Kiev para transportar a residentes a la capital, donde las autoridades dicen que la mitad de la población metropolitana del área —unos 2 millones de personas— ha escapado ya.

Hay esfuerzos también para crear nuevos corredores humanitarios alrededor de las ciudades de Jersón, en el sur, Chernihiv, en el norte, y Járkov, en el este. Las fuerzas rusas están bloqueando Járkov y llevando su ofensiva alrededor de tres ciudades, incluso Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente ucraniano.

¿QUÉ HAY CON LAS AFIRMACIONES RUSAS DE DESARROLLO DE ARMAS BIOLÓGICAS EN UCRANIA?

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne el viernes para debatir las infundadas acusaciones rusas de que Estados Unidos está conduciendo “actividades biológicas militares” en Ucrania.

La ONU ha dicho que no ha recibido información alguna que respalde esa afirmación, pero eso no ha impedido que se diseminen las noticias falsas.

El Pentágono emitió una larga refutación de las acusaciones el viernes, diciendo que respalda laboratorios en Ucrania dedicados a identificar y responder a amenazas biológicas.

“A diferencia de Rusia, Estados Unidos y Ucrania no están desarrollando armas biológicas”, aseguró.

China, en tanto, está amplificando las versiones infundadas e inflamatorias sobre armas biológicas ucranianas.

¿CUÁL ES LA VISIÓN DENTRO DE RUSIA?

Putin dijo el viernes que hubo “ciertos acontecimientos positivos” en las conversaciones Rusia-Ucrania, sin dar detalles. El presidente ruso recibió el viernes en Moscú a su colega bielorruso, Alexander Lukashenko, un aliado importante. Dijo que le informaría sobre la situación en Ucrania y las conversaciones.

Mientras tanto, Twitter lanzó una versión con privacidad protegida de su plataforma para evadir la vigilancia y la censura luego de que Rusia restringió el acceso a su servicio en el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México