Migración

Migrantes reciben con protestas a López Obrador en la fronteriza Tapachula

2022-03-11

"Nos dicen que por un mes, dos, o tres meses, esperemos. Exigimos derechos, porque hay...

 

Tapachula (México), 11 mar (EFE).- Unos doscientos migrantes apostados en el municipio de Tapachula, fronterizo con Guatemala, recibieron este viernes con protestas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien anunció una gira por Centroamérica y Cuba para atender las causas del éxodo.

Portando pancartas y cruces, los migrantes marcharon desde un parque de la localidad, donde al menos un millar de ellos llevan semanas e incluso meses varados, y llegaron hasta las afueras de la estación militar donde el mandatario mexicano ofrecía su tradicional rueda de prensa diaria.

El contingente gritó consignas como "¡Justicia!" o "¡Paso libre!", que se escucharon dentro del recinto en el que el mandatario celebraba su conferencia.

Algunos de ellos —la mayoría procedentes de nacionalidades como Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Nicaragua— se encadenaron en señal de protesta y para exigir a las autoridades documentos que regularicen su situación en México, para así poder avanzar hacia la frontera con Estados Unidos.

Y tal y como ocurrió hace unas semanas, una decena de migrantes de diferentes países se cosieron los labios en plena vía pública como medida de presión para que el Gobierno mexicano les atendiera.

Felludi Torres, una mujer de Venezuela, pidió a las autoridades del Gobierno mexicano que les brinden autobuses autorizados para poder viajar, ya que llevan muchos meses parados en esta ciudad.

Ella, que viaja acompañada de algunos familiares, no quiere hacer vida en México, sino avanzar hacia los Estados Unidos.

"Nos dicen que por un mes, dos, o tres meses, esperemos. Exigimos derechos, porque hay personas a las que incluso les han retirado las visas", lamentó.

Mientras que el migrante de Guatemala Eddie Raúl explicó a Efe que esta marcha busca "tocar el corazón" de López Obrador, para que se dé cuenta que los migrantes son, en su mayoría, familias que buscan un futuro mejor.

En medio de esta protesta, salió el coordinador general del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Martínez Castuera, quien se comprometió a entregar más de 200 tarjetas de visitante por razones humanitarias a este grupo de migrantes que protestó y marchó a las afueras de las instalaciones militares.

Asimismo, les pidió a los manifestantes que realizaran una lista de 50 personas, principalmente mujeres y niños, para comenzar a entregar sus documentos este mismo día.

El director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), Irineo Mujica, confío en que las autoridades de migración otorguen las visas y se realice una investigación por los presuntos actos de corrupción en el ente migratorio.

LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA GIRA

De manera sorpresiva, López Obrador, anunció este viernes una gira en mayo próximo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para "atender las causas".

El mandatario solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos, en julio de 2020 y dos veces en noviembre de 2021.

El mandatario expuso en su conferencia en Tapachula que propondrá fortalecer sus programas sociales de Sembrando Vida, para agricultores, y Jóvenes Construyendo el Futuro, para aprendices, como soluciones al éxodo.

"Nosotros estamos financiando estos programas, en El Salvador, en Honduras, en Belice, estamos por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México solidario, fraterno", indicó.

LA IMPARABLE CRISIS MIGRATORIA

En las últimas semanas ya se habían producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios.

En algunas de estas marchas se han dado choques con la Guardia Nacional y, al menos en una ocasión, un grupo de migrantes de origen haitiano y africano irrumpió por la fuerza en la sede del INM.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114,000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.

Las autoridades mexicanas han interceptado a 73.034 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.

Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) anunció el desmantelamiento de una organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera sur del país gracias a la "amplia cooperación bilateral" entre autoridades estadounidenses y mexicanas.



aranza