Internet

Rusia abre una causa penal contra Meta por llamados a la violencia en Facebook

2022-03-11

"Esperamos que no sea cierto, porque si lo es, significará que habrá que tomar...

Por Mark Trevelyan

LONDRES, 11 mar (Reuters) - Rusia abrió el viernes una causa penal contra la empresa matriz de Facebook, Meta Platforms, y pasó a designarla como "organización extremista" después que la red social cambiara sus normas de incitación al odio para permitir a los usuarios llamar a la violencia contra los rusos en el contexto del conflicto en Ucrania.

"Se ha iniciado una causa penal (...) en relación con los llamamientos ilegales al asesinato y a la violencia contra ciudadanos de la Federación Rusa por parte de trabajadores de la empresa estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram", dijo el Comité de Investigación de Rusia.

La comisión depende directamente del presidente Vladimir Putin. No estaba claro de inmediato cuáles podrían ser las consecuencias de la causa penal.

Meta no hizo ningún comentario en respuesta a una solicitud de Reuters.

Dos semanas después del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, un portavoz de Meta dijo el jueves que la empresa había suavizado temporalmente sus normas de expresión política, permitiendo publicaciones como "muerte a los invasores rusos", aunque no permitirá llamamientos a la violencia contra los civiles rusos.

Meta dijo que el cambio temporal tiene como objetivo permitir formas de expresión política que normalmente violarían sus reglas.

Su consejo de supervisión dijo el viernes que está siguiendo de cerca la guerra en Ucrania y la respuesta da Meta.

La fiscalía estatal rusa dijo: "Tales acciones de la dirección de la compañía no sólo forman una idea de que la actividad terrorista es permisible, sino que están dirigidas a incitar el odio y la enemistad hacia los ciudadanos de la Federación Rusa".

La Fiscalía rusa dijo que ha solicitado a un tribunal que reconozca a Meta como organización extremista y prohíba sus actividades en Rusia.

Correos electrónicos internos de Meta, a los que ha tenido acceso Reuters, mostraron que la empresa estadounidense ha permitido temporalmente publicaciones que piden la muerte de Putin o del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Esperamos que no sea cierto, porque si lo es, significará que habrá que tomar las medidas más decisivas para poner fin a las actividades de esta empresa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que el posible cambio en la política de Facebook es "preocupante".



aranza