Internacional - Seguridad y Justicia

Arabia Saudí ejecuta a 81 reos, su mayor ejecución masiva

2022-03-14

El número de personas ejecutadas el sábado rebasó incluso la cifra de una...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Arabia Saudí ejecutó el sábado a 81 personas condenadas por diversos delitos, desde homicidios hasta por pertenecer a grupos extremistas, en la ejecución de mayor escala conocida en la historia moderna del reino.

El número de personas ejecutadas el sábado rebasó incluso la cifra de una ejecución masiva de enero de 1980 de los 63 extremistas condenados por el asalto contra la Gran Mezquita de la Meca en 1979, el peor ataque de un grupo armado contra el reino y el sitio más sagrado del Islam.

Se desconoce por qué el reino eligió el sábado para llevar a cabo las ejecuciones, aunque se efectuaron cuando gran parte del mundo está atento a la guerra de Rusia contra Ucrania y Estados Unidos busca reducir los precios récord de la gasolina ante el alza en el combustible a nivel mundial. Según reportes, el primer ministro británico Boris Johnson tiene previsto viajar Arabia Saudí la semana entrante para discutir sobre los precios del petróleo.

El número de casos de pena de muerte en Arabia Saudí había disminuido durante la pandemia de coronavirus, aunque la decapitación de convictos continuó en el reino bajo el rey Salman y su autoritario hijo, el príncipe a la corona Mohammed bin Salman.

La agencia de noticias saudí, de carácter estatal, anunció las ejecuciones del sábado y señaló que los ajusticiados incluyeron personas “condenadas por diversos delitos, como el homicidio de hombres, mujeres y niños inocentes”.

El reino también informó que entre los ejecutados figuraron miembros de la red Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y partidarios de los rebeldes hutíes de Yemen. Una coalición encabezada por Arabia Saudí combate a los hutíes apoyados por Irán desde 2015 en el vecino Yemen para restaurar en el poder al gobierno internacionalmente reconocido.

Los ejecutados fueron 73 saudíes, siete yemeníes y un sirio. En el despacho no se mencionó dónde se efectuaron las ejecuciones.

“Se otorgó a los acusados el derecho de tener abogado y se les garantizaron plenos derechos bajo la ley saudí durante el proceso judicial, que los halló culpables de cometer varios crímenes atroces que causaron la muerte de una gran cantidad de civiles y agentes policiales”, informó la agencia de noticias saudí.

“El reino seguirá manteniendo una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero”, añadió. La agencia no precisó cómo se efectuaron las ejecuciones aunque la decapitación es el método típico en Arabia Saudí.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...