Agropecuaria

Chile y el IICA trabajarán por una agricultura sustentable y eficiente

2022-03-14

Así lo indicó este lunes el IICA al informar de una reunión entre su director...

 

San José, (EFE).- El nuevo Gobierno de Chile y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabajarán en conjunto en iniciativas dirigidas a una agricultura sustentable y eficiente, que utilicen la tecnología como una herramienta fundamental y que le den valor a las zonas rurales.

Así lo indicó este lunes el IICA al informar de una reunión entre su director general, Manuel Otero, y el nuevo ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela, celebrada en Santiago en el marco de la toma de posesión del presidente Gabriel Boric.

“Queremos trabajar en una agricultura verde, responsable, sustentable e inclusiva donde ninguna familia quede rezagada. También, que comparta conocimientos para una agricultura más eficiente, con trazabilidad, integrativa y plurinacional, con la valoración de la cultura de nuestras naciones originarias como un tema fundamental”, declaró el ministro Valenzuela en un comunicado del IICA.

El funcionario subrayó que la cooperación interamericana "es muy importante en estos momentos que son complejos, en el tema de insumos, fertilizantes, con alza de algunos precios alimentarios".

Por su parte, el director general del IICA puso a disposición del nuevo Gobierno de Chile las oportunidades de cooperación técnica que brinda tanto en el ámbito local como en el hemisférico.

“Invitamos a los agricultores de Chile y personas ligadas al mundo agroalimentario a trabajar cada vez más junto a un IICA de puertas abiertas, para explorar oportunidades y un amplio abanico de oportunidades de cooperación, contemplando siempre a la tecnología y las buenas prácticas por una agricultura más sustentable” comentó Otero.

Agregó que para el IICA un tema central es la valorización del trabajo de las mujeres y jóvenes, destacando su rol fundamental en la agricultura de las Américas.

Otero también puso a disposición de Chile acciones de cooperación y experiencias del IICA a nivel regional, con las que apoya la transparencia en los flujos de comercio internacional y la sostenibilidad, junto a expertos internacionales como el Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, y el Nobel de Economía 2019, Michael Kremer.



Jamileth