Migración

Migrantes haitianos llegan costas de Estados Unidos a mayor ritmo

2022-03-15

Este mes, un barco de madera con centenares de migrantes encalló en aguas poco profundas...

 

SUMMERLAND KEY, Florida, EU (AP) — Los migrantes haitianos están llegando a las costas de Florida en números mayores con la aceleración de las que operaciones de contrabando, superando el ritmo del año pasado.

Unos 140 haitianos llegaron a tierra el lunes en el Cayo Summerland, a unos 32 kilómetros (20 millas) de Cayo Hueso, y policías del condado Monroe trabajaron con agentes federales en su procesamiento.

Este mes, un barco de madera con centenares de migrantes encalló en aguas poco profundas frente a Cayo Largo y 163 personas nadaron a la costa cerca del Ocean Reef Club. Muchos recibieron tratamiento médico, dijeron las autoridades federales.

Otra embarcación con 176 haitianos a bordo fue detenida en enero cerca de los Cayos de Florida, dijo la Guardia Costera estadounidense.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza encabeza las tres investigaciones.

La Guardia Costera ha parado otras embarcaciones haitianas navegando cerca de las Bahamas con decenas de migrantes. El domingo, la agencia transfirió a 127 haitianos y tres cubanos a las autoridades de Bahamas tras recogerles en dos instancias separadas cerca de Anguilla Cay.

El 28 de febrero, fue detectado un velero con 179personss a bordo a unos 50 kilómetros (30 millas) de la Isla Andros, Bahamas. El viernes, la Guardia Costera paró otra embarcación haitiana con 123 personas a bordo, incluyendo 39 menores, a unos 16 kilómetros (10 millas) de Anguilla.

“La Guardia Costera mantiene una presencia persistente patrullando las aguas alrededor de Haití, la República Dominicana, Cuba, Puerto Rico y Bahamas para ayudar a prevenir la pérdida de vida”, dijo el teniente comandante de la Guardia Costera Salmee Briggs en una nota de prensa. “Salir al mar es muy peligroso y los llamamos a no arriesgar sus vidas y las de sus seres queridos”.

En lo que va de este año fiscal, que comenzó el 1 de octubre, la Guardia Costera ha rescatado a 1.193 haitianos. Eso comparado con 1.527 haitianos en todo el año fiscal 2021, 418 en 2020 y 932 en 2019, dijo la agencia.



Jamileth