Internacional - Seguridad y Justicia

Fracasa “blitzkrieg económico” occidental: Putin

2022-03-16

El Consejo de Europa ha expulsado a Rusia del principal organismo continental de derechos humanos,...

 

(AP).- Los últimos acontecimientos en la guerra de Rusia en Ucrania:

El presidente ruso Vladimir Putin dice que la operación en Ucrania se desarrolla “con éxito, estrictamente de acuerdo con los planes aprobados previamente” y deploró las sanciones occidentales contra Rusia que calificó de “agresión y guerra por medios económicos, políticos, de información”.

Occidente ha fracasado en su intento de lanzar “un blitzkrieg económico” contra Rusia.

“En efecto, estos pasos apuntan a empeorar la vida de millones de personas”, dijo Putin sobre las sanciones que han golpeado duramente la economía rusa.

“Se debe comprender claramente que el nuevo conjunto de sanciones y restricciones contra nosotros se hubiera producido en cualquier caso, quiero subrayar esto. Nuestra operación militar en Ucrania es solo un pretexto para las próximas sanciones”, dijo Putin en una reunión del gobierno.

___

TOKIO — El Ministerio de Defensa japonés dice que ha visto buques de guerra rusos cruzando un estrecho en el norte de Japón y una escalada de la actividad marítima rusa en la zona.

El ministerio dijo el miércoles que también vio un avión chino no tripulado BZK-007 que violó su Zona de Defensa sobre el Mar Oriental de la China, lo que le obligó a poner en alerta sus cazabombarderos y realizar actividades de vigilancia.

China y Rusia han incrementado su colaboración militar recientemente, y la consiguiente escalada de las tensiones en Asia oriental preocupa a Japón.

Un par de buques rusos cruzaron el estrecho de Tsugaru entre Aomori en el extremo norte de la isla principal y Hokkaido el martes por la noche, y se detectó otro par de buques en esas aguas el miércoles. Las naves se desplazaron hacia el oeste al Mar de Japón.

Se han visto flotas más grandes de buques rusos en aguas japonesas en los últimos meses.

___

ESTRASBURGO, Francia — El Consejo de Europa ha expulsado a Rusia del principal organismo continental de derechos humanos, en una decisión sin precedentes debido a la invasión a Ucrania.

La comisión ministerial de la organización integrada por 47 países dijo en un comunicado el miércoles que “la Federación Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa después de 26 años de membresía”.

Las acciones de Rusia en Ucrania han recibido condenas desde hace semanas. Días atrás, la asamblea parlamentaria del grupo inició el proceso de expulsión y la apoyó unánimemente.

___

GINEBRA — El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja está en Kiev para tratar de lograr un mayor acceso para los grupos humanitarios en Ucrania y una mejor protección para los civiles.

La visita de cinco días del presidente, Peter Maurer, busca comprobar de primera mano los desafíos que enfrentan los civiles, reunirse con miembros del gobierno ucraniano y explorar las vías en las que el CICR puede ampliar su labor en el país, explicó la entidad el miércoles.

El viaje llega un día después de que la organización con sede en Ginebra ayudó a evacuar a cientos de personas de la ciudad norteña de Sumy en unos 80 buses.

El CICR anunció además la entrega de 200 toneladas de ayuda a Ucrania, que incluía kits para heridos en combate, mantas, utensilios para cocinar, agua y más de 5,200 bolsas para cadáveres.

La Cruz Roja trabaja en Ucrania desde 2014, donde tiene un equipo de más de 600 personas, señaló.

___

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov dice que en las conversaciones con Ucrania está surgiendo un “espíritu empresarial”, y que ahora se centran en el estatus neutral de la nación devastada por la guerra.

“Se está discutiendo seriamente un estatus de neutralidad en relación con las garantías de seguridad”, declaró Lavrov el miércoles a la televisora rusa RBK TV. “Hay fórmulas concretas que, desde mi punto de vista, están cerca de ser pactadas”.

Aunque no ofreció más detalles, apuntó que “el espíritu empresaria” que está empezando a surgir en el diálogo “da esperanzas de que podamos llegar a un acuerdo sobre este asunto”.

___

NUEVA YORK — Moscú y Kiev están discutiendo un posible compromiso por el que, en el futuro, Ucrania tendría un ejército más pequeño y no alineado, según el jefe negociador de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania.

“Se están discutiendo un amplio rango de cuestiones relacionadas con el tamaño del ejército ucraniano”, señaló el negociador ruso, Vladimir Medinsky, el miércoles, según las agencias noticiosas rusas. “Ucrania está proponiendo una opción austriaca o sueca de estado neutral, pero un estado que tiene su propio Ejército y Armada”.

Las autoridades ucranianas no realizaron comentarios de inmediato. No estuvo claro cómo funcionaría esta opción si el futuro ejército de Ucrania sigue siendo hostil a Rusia.

Estas cuestiones se están discutiendo en los ministerios de Defensa de ambos países, añadió el negociador.

Según Medinsky, una cuestión clave es el estatus de Crimea, anexionada por Rusia, y de la región separatista del Donbás, en el este del país, que el Kremlin reconoce como independiente. Ucrania considera que ambas forman parte de su territorio.

Se espera que la nueva ronda de contactos comience más tarde el miércoles.

___

LONDRES — El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, dice que Ucrania no se va a incorporar a la OTAN “pronto”, luego de que su presidente reconociese el que el país no formará parte de la alianza militar occidental.

Durante mucho tiempo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito la aspiración de Kiev de entrar a la OTAN como una amenaza para Moscú, algo que la Alianza niega.

El mandatario ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, dijo el martes que el país es consciente de que no puede entrar a la OTAN, en su reconocimiento más explícito hasta la fecha de que ese objetivo, incluido en su Constitución, es imposible de cumplir.

Esto coincidió con una nueva ronda de contactos entre Rusia y Ucrania, y con la afirmación de Zelenskyy el miércoles de que las peticiones de Moscú eran cada vez “más realistas”.

Johnson, uno de los líderes occidentales más claros en su respaldo a Ucrania, afirmó el miércoles que “la realidad de la posición” es que “no hay forma de que Ucrania vaya a entrar en la OTAN pronto”, aunque recordó que debe ser Kiev quien tome esa decisión.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Imágenes satelitales de Planet Labs PBC analizadas por The Associated Press muestran un supuesto ataque ucraniano contra el aeropuerto internacional y la base aérea de Jersón, ambos controlados por Rusia, que incendió varios helicópteros y vehículos.

Las imágenes del martes en el aeródromo de uso civil y militar muestran un denso humo negro que se eleva sobre el fuego. Al menos tres helicópteros parece estar en llamas, además de varios vehículos. En una zona algo más alejada, otros helicópteros parecían haber sufrido daños en un ataque anterior.

La oficina del presidente ucraniano señaló que los combates en el aeropuerto de Jersón continuaron el martes, con “potentes explosiones” que sacudieron la zona durante el día. Se estaban evaluando los daños en el lugar, añadió sin ofrecer más detalles.

Jersón está a unos 450 kilómetros (275 millas) al sureste de la capital, Kiev.

Por otra parte, imágenes satelitales del martes de la central nuclear de Zaporiyia, en Energodar, no mostraron daños en los seis reactores del complejo luego de un tiroteo con las fuerzas rusas que tomaron la planta. Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y los combates plantearon dudas sobre la seguridad en la zona.

Zaporiyia está casi a la misma distancia y en la misma dirección que Jersón de Kiev. Los residentes en la región están levantando barricadas y armando posiciones de tiro.

Según la oficina de Volodymyr Zelenskyy, unos 4,000 vehículos salieron de Mariúpol en la primera gran evacuación de la ciudad del sur del país, pero la mayor parte del convoy pasó la noche en la carretera hacia Zaporiyia.

___

NUEVA YORK — El Ministerio de Defensa de Rusia reporta combates cerca de dos regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas el miércoles, pero no comenta la actividad militar rusa en otras parte del país.

El vocero del departamento, Igor Konashenkov, afirmó que las fuerzas de Moscú han destruido 111 aviones ucranianos, 160 drones y más de 1,000 tanques y otros vehículos militares desde el inicio de lo que el Kremlin califica como “operación militar especial” en Ucrania.

Los comunicados diarios del ejército ruso sobre la guerra se centran casi exclusivamente en los combates en las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk, y en objetivos militares ucranianos, y no reconocen los ataques sobre la población civil.

___

JÁRKIV, Ucrania — Los trabajadores de los hospitales de la segunda ciudad más grande Ucrania tienen dos frentes abiertos: luchar contra el COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos mientras la guerra hace estragos en el exterior.

El Hospital Clínico Regional de Enfermedades Infecciosas de Járkiv, el principal centro de la ciudad para el tratamiento de pacientes con coronavirus, ha tapiado sus ventanas y se va adaptando cada día.

Su director, el doctor Pavel Nartov, contó que las sirenas antiaéreas suenan varias veces al día, obligando a los frágiles pacientes a acudir al improvisado refugio antiaéreo. Mover a los pacientes de las UCI que necesitan respirador es la parte más complicada y peligrosa del proceso, pero también la más crítica, debido al peligro de exponer los tanques de oxígeno al impacto de las bombas y la metralla, explicó.

“Los bombardeos ocurren desde la mañana a la noche. Gracias a Dios, ninguna bomba ha alcanzado aún nuestro hospital. Pero podría ocurrir en cualquier momento”, contó a The Associated Press.

Járkiv ha estado bajo el constante ataque de las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra, con bombardeos en edificios residenciales que llevaron a gran parte de su población a huir.

El reporte diario de casos de COVID-19 en Ucrania batió su récord en febrero, pero ha bajado desde que Rusia invadió el país en medio del caos de la guerra. La preocupación por la pandemia ha quedado en un segundo plano mientras la población se concentra en huir de los combates.

___

KIEV, Ucrania — Una nube de humo se eleva sobre el oeste de Kiev luego de que la metralla de un proyectil de artillería impacta en un edificio de apartamentos de 12 pisos en el centro de la capital de Ucrania, destruye la última planta y causa un incendio, según un comunicado e imágenes distribuidas por la agencia de emergencias de la ciudad.

El inmueble vecino también sufrió daños por el ataque del miércoles en la mañana. La agencia reportó dos víctimas pero no ofreció más detalles.

Las fuerzas rusas han intensificado los combates en los suburbios de Kiev, especialmente en torno a Bucha, en el noroeste, y en la autovía que se dirige al oeste hacia Zhitómir, dijo el jefe del gobierno regional, Oleksiy Kuleba, el miércoles.

Según el funcionario, las tropas de Moscú están tratando de cortar las arterias de transporte de Kiev y de destruir las capacidades logísticas mientras planean un ataque a gran escala para tomar la capital.

Doce localidades en torno a Kiev no tienen agua y en seis no hay calefacción.

Rusia ha ocupado la ciudad de Ivankiv, a 80 kilómetros (50 millas) al norte de Kiev, y controla la región colindante en la frontera con Bielorrusia, afirmó Kuleba.

En toda la región de Kiev, los “jardines de infantes, los museos, las iglesias, los bloques residenciales y las infraestructuras de ingeniería están sufriendo ataques incesantes”, agregó.



Jamileth