Deportes

El Clásico, el gran motor económico de LaLiga a nivel mundial

2022-03-16

Un acontecimiento deportivo que lleva denominándose como “el clásico”...

 

Madrid, 16 mar (EFE).- El Clásico vuelve el domingo 20 de marzo a las 21:00 horas (20.00 GMT) en el estadio Santiago Bernabéu. El último partido liguero entre el Real Madrid y el Barcelona se disputó en el ya conocido como “horario asiático”, se jugó el domingo 24 de octubre de 2021 a las 16.15 (15.15 GMT), tuvo presencia en 42 países con 133 eventos. Una glocalización total de LaLiga como producto mundial, que alcanza millones de espectadores el día del partido, una superproducción de LaLiga española, que supone el gran motor económico de esta entidad.

El objetivo de LaLiga, como empresa, es superar a la Premier League en Asia como producto futbolístico. Para ello fue clave adentrar el horario favorable al país asiático para que pudiera disfrutarse El Clásico y con la vista puesta en captar clientes dentro del mercado asiático.

'ElClásico', así todo seguido, es la nueva identidad que le ha dado LaLiga al partido entre el Real Madrid y el Barcelona, o viceversa, que supone un acontecimiento de interés mundial. El encuentro ya era conocido en todo el planeta como 'el clásico'. Si bien antes no disponía de una marca propia, un logotipo, anuncio publicitario o cartel de anuncio, desde está temporada, la 2021/22, ElClásico se transforma en todo un espectáculo comercial. Esto permitirá que LaLiga crezca, todavía más, como producto de consumo y ascenderá su valor dentro del mercado.

Las primeras acciones más exitosas del efecto de la globalización con El Clásico fueron en las temporadas 2014/2015 y 2015/2016 mediante eventos para poder visionar el partido en diferentes puntos del planeta. Esto ha supuesto una mayor modernización del evento y, por ello, una globalización total de El Clásico.

En la temporada 2014/2015 el partido pudo disfrutarse, conforme a lo que relata LaLiga en su página web, en más de 100 países distintos. En el siguiente curso, la campaña 2015/2016, se comenzaron a realizar los visionados públicos. En aquella ocasión, LaLiga dispuso tres acontecimientos, de carácter mundial, en diferentes ubicaciones concretas. Se optó por China (Shanghái), Estados Unidos (Miami) y Líbano (en la base militar española), donde acudieron diferentes embajadores de LaLiga.

La creación de este tipo de eventos tiene como objetivos, entre otros tantos, convertir ElClásico en un espectáculo y que se genere una gran interacción en redes sociales de todo el mundo. Otro de los factores para tener en cuenta es la adaptación del partido al horario internacional para la realización de los visionados públicos en diferentes países o viceversa.

Sin duda, se busca alcanzar la globalización cultural mediante el fenómeno de ElClásico, que lleva permitiendo a LaLiga crecer de manera exponencial. En el ámbito cultural y de mercado, desde hace varias temporadas, a nivel internacional. Además, las redes sociales están cobrando cada vez mayor importancia en todo lo que tiene consigo el partido.

No se quedó ahí, sino que dos temporadas después el duelo volvió a tener mucho más eco. Según LaLiga, durante la temporada 2017/2018, ElClásico se emitió en 188 países y, al igual que durante la campaña 2015/2016, se organizaron eventos en diferentes ubicaciones alrededor del planeta. Se pasó de tres localizaciones a siete. Solamente repitió China y se incluyeron seis nuevas: India, Indonesia, Japón, Vietnam, Corea del Sur y Kenia.

Estos países también destapan la intención de convertir ElClásico en un evento multicultural, que potencia la globalización de la cultura y que trasciende todas las fronteras. Por ejemplo, en el partido de la primera vuelta se optó por eventos centrados en Asia, debido al horario, y en la vuelta en el mercado americano y africano.

Cabe destacar que los visionados públicos se han convertido en una de las herramientas más fructíferas de LaLiga en los últimos años. Han potenciado la identidad y marca a nivel internacional y ha superado todas las barreras, con las redes sociales como uno de los motores. Entre ellas encontramos Twitter, Instagram y ahora, también, TikTok, Weibo o Wechat entre otras. Las redes arden durante previa, desarrollo y pospartido, con interacciones desde cualquier recoveco del planeta.

Un evento masivo deportivo, un producto comercial por excelencia de LaLiga ElClásico es la joya de la corona, como producto, para la entidad LaLiga. Desde que el departamento internacional de LaLiga, puso en marcha la explotación del partido del Real Madrid y el Barcelona como producto, se ha visto que no tiene techo. Tras el éxito de las anteriores 'public viewings', desde la LaLiga lanzaron una identidad propia para este partido con el nombre y hashtag ElClásico, con su anuncio publicitario y cartel propio.

La inversión fue inmensa en la campaña 2021/22 en las infraestructuras. Ser organizaron hasta 133 eventos, en 42 países diferentes, entorno a ElClásico. Además, más de 86,000 espectadores estuvieron presentes en el Camp Nou. Cada vez que se realizan este tipo de coberturas aportan un valor añadido a sus patrocinadores y socios que colaboran con LaLiga en la organización de estas actividades.

Además, el partido del 24 de octubre, entre el FC Barcelona y el Real Madrid, se disputó a las 16.15 locales, situándose de nuevo en la franja horaria favorable a Asia, un hecho que viene sucediendo desde la temporada 2011/2012. Asimismo, ElClásico supuso un despliegue audiovisual sin precedentes, para el disfrute total de sus aficionados.

Dispusieron de un total de 32 cámaras, se anunció en 83 cadenas internacionales y se acreditaron más de 500 periodistas. Una exhibición que se alargó una semana con grandes previas en redes sociales a nivel global y una cobertura mediática 24/7.

Se trata de un hito que ha llevado a LaLiga a querer seguir traspasando fronteras para crecer económicamente y llevar ElClásico a todo tipo de público. Un acontecimiento deportivo que lleva denominándose como “el clásico” desde hace más de dos décadas supone ser uno de los motores económicos de LaLiga como empresa.

La nueva expansión del concepto de ElClásico como un partido único en el mundo es tal que la entidad lo presentó bajo el lema “Si te lo pierdes. Pierdes tu”. Esta consigna tiene el objetivo de captar la atención del mundo entero y tener la capacidad de paralizar el mundo del fútbol. En el comunicado LaLiga consideró el encuentro como su “superproducción por excelencia” y un tema “cultural que trasciende fronteras”.



aranza