Internacional - Seguridad y Justicia

Urgen suministros médicos en Ucrania

2022-03-17

Según Kyrylenko, el ataque afectó también el complejo de piscinas Neptune....

 

NACIONES UNIDAS — El jefe del organismo de salud de las Naciones Unidas condenó el jueves las consecuencias devastadoras de la guerra para la población ucraniana, que enfrenta un trastorno grave en los servicios y la atención médica, y subrayó que “el medicamento vital que necesitamos justo ahora es la paz”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que su organismo ha verificado 43 ataques a hospitales e instalaciones sanitarias que han dejado 12 muertos y 34 heridos.

En una sesión informativa virtual, Tedros dijo que “la interrupción de los servicios y suministros pone en riesgo extremo a las personas con enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH y tuberculosis, que se encuentran entre las principales causas de mortalidad en Ucrania”.

El jefe de la OMS agregó que el desplazamiento y las aglomeraciones causadas por quienes huyen de las zonas de combate podrían incrementar el riesgo de enfermedades como el COVID-19, sarampión, neumonía y poliomielitis.

Además, más de 35,000 pacientes de salud mental en hospitales siquiátricos ucranianos e instalaciones de atención permanente enfrentan una escasez severa de medicamentos, alimentos y frazadas, señaló.

Hasta ahora, la OMS ha enviado a Ucrania unas 110 toneladas de suministros médicos, suficientes para 4,500 pacientes de traumatismos y 450,000 pacientes de atención primaria de salud por un mes, y equipo adicional. Tedros dijo que la agencia prepara el envío de otras 119 toneladas.

Tedros instó a los donantes a apoyar las inmensas y crecientes necesidades humanitarias que van en aumento en Ucrania y cubrir totalmente los 1,100 millones de dólares de la campaña humanitaria de la ONU.

___

NACIONES UNIDAS — La jefa política de la ONU llamó a un investigar la gran cantidad de muertes de civiles y la destrucción de cientos de edificios residenciales, escuelas, hospitales y demás infraestructura civil en Ucrania y pidió que se responsabilice a los culpables.

La subsecretaria general Rosemary DiCarlo dijo el jueves al Consejo de Seguridad que “la ley humanitaria internacional es muy clara” en cuanto a prohibir los ataques directos a civiles durante operaciones militares y garantizar su protección. Pero, dijo, muchos de los ataques diarios que fustigan las ciudades ucranianas “son aparentemente indiscriminados, lo que resulta en víctimas civiles y daños a la infraestructura civil”.

DiCarlo mencionó las estadísticas más recientes de la oficina de derechos humanos de la ONU: 1,900 víctimas civiles desde el inicio de la guerra el 24 de febrero, hasta el 15 de marzo, es decir, 726 muertos, incluyendo 52 niños, y 1.174 heridos, aunque se cree que la cifra real es mucho más alta.

“La mayoría de estas víctimas fueron por el uso de armas explosivas de amplio impacto en áreas pobladas ”, dijo.

La agencia de Naciones Unidas para el desarrollo proyecta que, si la guerra continúa, 90% de la población en Ucrania pudiera enfrentar pobreza y una vulnerabilidad económica extrema, “retrasando décadas al país, y a la región, y dejando profundas cicatrices sociales y económicas”, dijo DiCarlo.

____

WASHINGTON — El Departamento de Estado confirmó el jueves que un ciudadano estadounidense murió en un ataque de artillería en la ciudad ucraniana de Chernihiv.

El departamento no confirmó de inmediato la identidad del estadounidense, el segundo que muere en el conflicto después del periodista y cineasta Brent Renaud la semana pasada.

La policía de Chernihiv dijo en Facebook que la ciudad sufrió un ataque de artillería intenso y había un ciudadano estadounidense entre los muertos.

En Chernihiv, al norte de Kiev, se han trasportado al menos 53 cadáveres a las morgues en las últimas 24 horas, dijo el gobernador Viacheslav Chaus a la TV ucraniana el jueves.

___

PRISTINA, Kosovo — La presidenta de Kosovo pide al presidente estadounidense Joe Biden que ayude a Kosovo a ingresar a la OTAN en momentos que Rusia intenta desestabilizar los Balcanes.

La presidenta Vjosa Osmani escribió en carta a Biden que “la membresía de Kosovo en la OTAN se ha convertido en un imperativo”.

Kosovo, “el país más proestadounidense y pro-OTAN del mundo”, está excluido de los procesos de ampliación de la alianza, escribió en una carta a la que tuvo acceso The Associated Press.

Osmani exhortó a Biden a usar “el liderazgo e influencia (de Estados Unidos) para apoyar activamente y promover el proceso complejo de membresía en la OTAN para Kosovo”.

Si bien los ojos del mundo están puestos en la devastadora guerra de Ucrania, dijo Osmani, “no debemos perder de vista la frágil situación que enfrentamos en los Balcanes”.

“Estamos expuestos a los esfuerzos persistentes de Rusia de socavar Kosovo y desestabilizar todos los Balcanes occidentales”, escribió.

___

BERLÍN — Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete pidieron a Rusia que cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia de detener su ataque contra Ucrania y retirar sus fuerzas militares.

En una declaración conjunta, los diplomáticos de las siete principales economías del mundo condenaron los “ataques indiscriminados contra civiles” por parte de las fuerzas rusas, incluido el sitio de Mariúpol y otras ciudades.

Acusaron al presidente ruso Vladimir Putin de llevar a cabo una “guerra vergonzosa y no provocada” que obligó a millones a huir de sus hogares y resultó en la destrucción de infraestructura, hospitales, teatros y escuelas.

El G7 dijo que “los responsables de crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, serán responsabilizados” y agradeció el trabajo de investigación y recopilación de pruebas al respecto, incluido el de la Corte Penal Internacional.

El grupo también dijo que estaba listo para endurecer aún más las sanciones y brindar más ayuda a los necesitados, incluida la pequeña nación de Moldavia, que ha recibido al mayor grupo de refugiados de Ucrania per cápita.

___

MADRID — Las autoridades españolas prohibieron abandonar puerto a un tercer yate de lujo que se cree que es propiedad de un oligarca ruso.

Siguiendo órdenes de las autoridades marítimas, la Guardia Civil no permitirá que el yate “Crescent” salga del puerto de Tarragona, dijo la policía a The Associated Press.

Según los informes, el yate de 135 metros de eslora es propiedad de Igor Sechin, director de la compañía petrolera rusa Rosneft. La Unión Europea ha impuesto sanciones a Sechin porque es “uno de los asesores más cercanos y de mayor confianza de Vladimir Putin, así como su amigo personal”.

Esto sigue a las órdenes de las autoridades españolas de retener el “Valerie” en Barcelona y el “Lady Anastasia” en Mallorca a principios de esta semana, dijo la policía.

Se cree que los tres barcos son propiedad de magnates rusos con estrechos vínculos con Putin.

Las órdenes se emitieron después de que el yate de súper lujo “My Solaris” vinculado al oligarca ruso Roman Abramovich abandonó el puerto de Barcelona. Más tarde fue visto frente a Montenegro.

Las autoridades de Italia, Francia y otros países han incautado varios barcos de lujo en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

___

WASHINGTON — El presidente Joe Biden denuncia la “brutalidad” del mandatario ruso Vladimir Putin durante una conversación con el primer ministro irlandés Micheál Martin.

“La brutalidad de Putin y lo que hacen sus tropas en Ucrania es simplemente inhumano”, dijo Biden.

La reunión en el día de San Patricio debía realizarse de manera presencial en la Oficina Oval, pero se hizo de manera virtual porque Martin dio positivo para el COVID-19 el miércoles por la noche. El resultado lo obligó a abandonar rápidamente una gala en la que se había encontrado con Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Biden dijo que Martin “luce bien, se siente bien”. Martin estaba alojado en Blair House, el alojamiento habitual para mandatarios extranjeros en visita de Estado.

Martin agradeció a Biden por “su capacidad para reunir a las democracias afines”, que “se unen para responder de una manera sin precedentes”.

___

RENA, Noruega — El jefe del comité militar de la OTAN dijo que los soldados de la alianza saben muy bien que asistirán a un gran ejercicio en el sur de Noruega, en comparación con sus colegas rusos que pensaron que asistían a un ensayo pero participaron en la invasión de Ucrania.

“Si le preguntas a los soldados si están aquí para defender, creo que obtendrás una respuesta diferente a la de los soldados rusos en Ucrania”, dijo el almirante Rob Bauer a los periodistas. “Ellos creían que estaban participando en un ejercicio y ahora están matando ucranianos”.

El ejercicio de la OTAN, Cold Response, incluye a unos 30,000 soldados de más de 25 países de Europa y América del Norte en Noruega, miembro de la alianza militar, que comparte una frontera terrestre de casi 200 kilómetros (124 millas) con Rusia.

El simulacro no estaba relacionado con la invasión rusa de Ucrania, pero “se lleva a cabo en un contexto oscuro”, dijo Bauer.

Rusia se negó a ser un observador en el ejercicio, el cual se realiza cada dos años, y finalizará el 1 de abril.

___

TEL AVIV, Israel – El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dará un discurso por video ante el Parlamento israelí el domingo que se mostrará en la televisión nacional.

El discurso es parte de su campaña para reunir el apoyo popular y oficial a Ucrania contra la invasión rusa.

El alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, tuiteó que se trasmitirá el discurso en la plaza Habima en el corazón de Tel Aviv “para que todo el público pueda escuchar en vivo las palabras del presidente”.

Los lazos de Israel con Rusia y Ucrania son profundos. El primer ministro israelí, Naftali Bennett, ha logrado aprovechar las buenas relaciones de Israel con ambos países y su relación personal con sus líderes para convertirse en un mediador inesperado, uno de los pocos líderes mundiales que habla regularmente con ambos lados.

Y Zelenskyy, que es judío y ha adaptado sus discursos a diversas audiencias, parece tener afinidad por Israel. Ambos países tienen grandes comunidades judías.

___

MEREFA, Ucrania — Un ataque de artillería ruso a una escuela y centro comunitario en Merefa, cerca de Járkov, en el noreste de Ucrania, deja 21 muertos, dicen las autoridades.

El alcalde de Merefa, Veniamin Sitov, dijo que el ataque se produjo el jueves poco antes del amanecer.

La zona de Járkov ha sido blanco de ataques intensos de las fuerzas rusas estancadas que intentan avanzar.

En Chernihiv, al noreste de Kiev, un ataque de artillería a un hostal mató una madre, padre y tres de sus hijos, incluidos gemelos de tres años.

___

NACIONES UNIDAS — El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá en las próximas horas por pedido de seis naciones occidentales que solicitaron una sesión abierta sobre Ucrania antes de la votación sobre un proyecto humanitario ruso que no menciona la guerra de Moscú contra su vecino.

“Rusia está cometiendo crímenes de guerra y atacando civiles. La guerra ilegal de Rusia contra Ucrania es una amenaza contra todos nosotros”, tuiteó la misión del Reino Unido ante la ONU, uno de los seis países que solicitaron la reunión.

El martes, Rusia difundió un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad que pediría protección para los civiles en “situaciones vulnerables” en Ucrania y salvoconductos para trabajadores humanitarios y gente que quiere salir del país. El proyecto no menciona la guerra ni las partes interesadas.

La votación del proyecto está prevista para el viernes.

___

LONDRES — El ataque a un teatro en Mariúpol en el que se refugiaban centenares de personas causa heridos pero no fallecidos, según los reportes, dice una legisladora ucraniana.

En el momento del ataque aéreo, en el interior del edificio había entre 1,000 y 1,500 personas, explicó Lesia Vasylenko, quien calificó el ataque como la deliberada “destrucción de un refugio”.

Vayslenko, una legisladora de la oposición que forma parte de una delegación que visita en el parlamento británico, apuntó que las autoridades locales reportaron que entre el 80 y el 90% de las estructuras de la ciudad presentan daños a consecuencia del implacable asalto ruso.

___

PRAGA — El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, dice que su país está tratando de ayudar a más de 200,000 refugiados procedentes de Ucrania.

En las tres últimas semanas, unas 270,000 personas, en su mayoría niños y mujeres, han llegado al país, que forma parte de la Unión Europea y la OTAN y no tiene frontera con Ucrania, afirmó Fiala el jueves.

“Tenemos que admitir que estamos al límite de lo que podemos recibir sin mayores problemas”, añadió.

El gobierno está tomando medidas como ayudar a los refugiados a obtener un permiso de residencia de larga duración, además de ofrecer acceso a la asistencia sanitaria y a la educación para los niños. En el parlamento se debate un plan para permitir que puedan conseguir un empleo sin necesidad de tener un permiso de trabajo.

___

VARSOVIA, Polonia -- Gran Bretaña desplegará un sistema de defensa antimisiles en Polonia, aliada de la OTAN, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, dice el secretario de Defensa británico.

Durante una visita a la capital polaca, Ben Wallace señaló que su país enviará el sistema antimisiles aéreos de medio alcance Sky Sabre con alrededor de 100 efectivos. La medida busca “asegurar que apoyamos a Polonia en la protección de su espacio aéreo ante cualquier posible agresión de Rusia”.

El anuncio se produjo días después de que misiles rusos alcanzaron una base militar en Yavoriv, Ucrania, a escasos kilómetros (millas) de la frontera polaca. Además, coincide con la llegada de casi dos de los tes millones de refugiados que han escapado de la guerra.

“Como socio de la OTAN y antiguo aliado, es muy acertado que Gran Bretaña apoye a Polonia mientras Polonia soporta gran parte de las consecuencias de esta guerra y se mantiene firme y valiente para hacer frente a las amenazas de Rusia”, señaló Wallace.

___

VILNA, Lituania — El parlamento de Lituania aprueba por unanimidad una resolución para exigir una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, uniéndose al pedido de naciones como Estonia y Eslovenia.

Según el texto, esta medida permitiría que los cascos azules de Naciones Unidas garanticen la seguridad de los corredores humanitarios y de las centrales y almacenes de residuos nucleares en Ucrania.

La OTAN ha descartado de forma tajante la opción de establecer y controlar una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger al país de los ataques aéreos rusos. El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que “esto podría empeorar si la OTAN (toma) acciones que conviertan realmente esto en una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia”.

___

BEIJING — Beijing tomará las “medidas necesarias” para proteger a las empresas chinas de las acciones de otros gobiernos en relación con las sanciones contra Rusia, dice un funcionario del Ministerio de Comercio de China.

El comentario respondió a una pregunta sobre la advertencia estadounidense de “consecuencias” ante los movimientos de las empresas chinas para eludir las sanciones.

China se opone a cualquier forma de sanciones unilaterales y a la “jurisdicción de largo alcance” sin base en el derecho internacional, explicó el vocero, Gao Feng.

“La imposición de sanciones económicas no solo no resolverá los problemas de seguridad, sino que también perjudicará la vida normal de la población en los países en cuestión, alterará el mercado global y hará que la ya ralentizada economía mundial empeore”, afirmó Gao.

China tomará las medidas necesarias para proteger los intereses comerciales y los intereses legítimos de sus empresas, apuntó sin ofrecer más detalles.

___

LEÓPOLIS, Ucrania -- Rusia lleva a cabo el jueves nuevos ataques aéreos sobre la asediada ciudad portuaria de Mariúpol, dice la oficina del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

Las autoridades no reportaron más víctimas de inmediato. La nueva ofensiva coincide con las tareas de rescate en un teatro de la ciudad que albergaba a cientos de refugiados y fue arrasado el miércoles en lo que las autoridades locales dijeron que fue un ataque aéreo ruso.

“La gente está escapando de Mariúpol por su cuenta, usando sus propios medios de transporte”, afirmó la oficina de Zelenskyy, que añadió que el “riesgo sigue siendo muy alto” porque las fuerzas rusas ya han disparado a civiles antes.

El despacho presidencial reportó también ataques aéreos y de artillería en todo el país durante la noche, incluyendo en los suburbios de Kalinovka y Brovary, próximos a la capital, Kiev. Además, dijo que las fuerzas rusas seguían tratando de entrar en Mikolaiv, en el sur del país, y que en Avdivka, en el este, hubo bombardeos de artillería durante toda la noche.

Según Ucrania, las fuerzas rusas recurren cada vez más a la artillería y a los ataques aéreos a medida que su avance se estanca.

El Estado Mayor de la Defensa ucraniano apuntó que “el enemigo, sin éxito en su operación terrestre, sigue perpetrando ataques con cohetes y bombas contra infraestructuras y zonas muy pobladas de las ciudades ucranianas”.

___

BANGKOK — El conflicto en Ucrania podría dificultar el acceso de parte de la población más vulnerable del mundo a los alimentos y el combustible, advierte una agencia de Naciones Unidas.

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo señaló en un informe que Rusia produce casi un tercio de las importaciones de trigo de África, o 3,700 millones de dólares entre 2018y 2020, mientras que el 12%, valorado en unos 1,400 millones, procedió de Ucrania.

Las valoraciones iniciales apuntan a una “notable reducción” en el acceso a los alimentos y al combustible a pesar de los esfuerzos para evitar los cortes en la cadena de suministro de productos básicos clave como el trigo, añadió. Por otra parte, el aumento de los costos de transporte y de los propios cereales, además de otros alimentos básicos, está impulsando su precio, lo que afecta en mayor grado a los más pobres, agregó el reporte.

___

BERLÍN — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, acusa a Alemania de anteponer su economía a la seguridad de su país antes de la invasión rusa.

En un discurso ante el parlamento alemán el jueves, Zelenskyy criticó el respaldo del ejecutivo germano al proyecto del gasoducto Nord Stream 2, diseñado para llevar gas natural desde Rusia. Ucrania y otros países se habían opuesto a la obra, advirtiendo que ponía en peligro la seguridad ucraniana y europea.

Zelenskyy destacó también las reticencias alemanas a la hora de imponer algunas de las sanciones más duras a Moscú por temor a que pudiesen perjudicar a su economía.

El mandatario ucraniano pidió a Berlín que no permita que un nuevo muro divida a Europa y pidió respaldo para el ingreso de su país en la OTAN y en la Unión Europea.

Además, solicitó más ayuda para su país y apuntó que miles de personas han muerto desde el inicio de la guerra hace casi un mes, incluyendo 108 niños.

Refiriéndose a la grave situación que se vive en la sitiada ciudad de Mariúpol, dijo: “Todo es un objetivo para ellos (incluido) un teatro donde cientos de personas se habían refugiado que fue arrasado ayer”.

___

LONRES — La invasión rusa de Ucrania “se ha estacado en gran medida en todos los frentes” debido a una férrea resistencia ucraniana, dice el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Según las autoridades británicas, las fuerzas rusas han realizado “avances mínimos” en tierra, mar o aire en los últimos días y están sufriendo grandes bajas.

En una actualización de inteligencia publicada en redes sociales, afirmaron que la resistencia ucraniana sigue siendo “firme y bien coordinada” y añadieron que la mayoría del territorio ucraniano, incluyendo todas las ciudad importantes, siguen en manos del gobierno de Kiev.

Antes, funcionarios de defensa británicos dijeron que Rusia habría podido usar “muchas más armas aéreas de lo planeado originalmente” en la invasión, que dura ya tres semanas, y estaba recurriendo a armas antiguas y menos precisas que es más probable que causen víctimas civiles.

___

KIEV, Ucrania — La situación de las personas que se refugiaban en un teatro en Mariúpol sigue siendo incierta porque la entrada al edificio está bajo los escombros causados por un ataque aéreo ruso, dicen las autoridades ucranianas.

Pavlo Kyrylenko, jefe del gobierno de la región de Donetsk, explicó en Telegram el miércoles en la noche que “varios cientos” de residentes en la ciudad se cobijaban en el Teatro Drama. Rechazó las afirmaciones de ejército ruso de que el batallón Azov había establecido allí su sede y destacó que en su interior “solo había civiles” en el momento del ataque del miércoles.

Según Kyrylenko, el ataque afectó también el complejo de piscinas Neptune. “Allí hay ahora mujeres embarazadas y con hijos bajo los escombros. ¡Esto es puro terrorismo!”, dijo el funcionario.

Al menos desde el lunes, sobre el pavimento en el exterior del elegante teatro había grandes letras que formaban la palabra “NIÑOS” en ruso, según las imágenes distribuidas por la empresa de tecnología espacial Maxar.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Las fuerzas rusas dejan libre al alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol a cambio de nueve reclutas apresados, según una funcionaria de la oficina presidencial de Ucrania.

Kiev acusó a los rusos de secuestrar al alcalde Ivan Fedorov hace una semana. Un video de vigilancia mostró era sacado del ayuntamiento aparentemente rodeado por soldados rusos.

Los residentes de Melitópol, una ciudad del sureste de Ucrania que está bajo control ruso, habían protestado para exigir su liberación.

Daria Zarivna, vocera del jefe de la oficina de la presidencia ucraniana, señaló el miércoles que Fedorov quedó libre y que Rusia “recibió a nueve de sus soldados cautivos, nacidos en 2002 y 2003, prácticamente niños, reclutas que el Ministerio de Defensa ruso dijo que no estaban allí”.

En un primer momento, Moscú negó haber enviado reclutas a luchar a Ucrania, pero más tarde su ejército reconoció que algunos participaban en la ofensiva y que fueron capturados por las fuerzas ucranianas.



aranza