Internacional - Economía

Congreso de Estados Unidos apoya restringir el comercio con Rusia

2022-03-17

Las reglas de la Organización Mundial de Comercio requieren generalmente que cada miembro...

 

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el jueves abrumadoramente en favor de suspender las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, preparándose para la imposición de aranceles más elevados sobre más productos y debilitando más la economía rusa en respuesta a la invasión a Ucrania.

Estados Unidos ya ha tomado medidas para cerrar la importación de petróleo, gas natural licuado, mariscos, bebidas alcohólicas y diamantes rusos. La votación del jueves prepara el escenario para que la importación de ciertos artículos de acero, aluminio y madera contrachapada, entre otros bienes, sea más cara.

La votación fue 424-8. Se espera que el Senado aborde la propuesta pronto.

La medida, que revocaría el estatus de “nación más favorecida” a Rusia, es tomada en coordinación con la Unión Europea y el Grupo de los Siete. La votación en la cámara baja se produjo un día después de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelinskyy le pidió al Congreso estadounidense y a sus aliados hacer más para disuadir a Rusia.

“Les estoy pidiendo que se aseguren de que los rusos no reciban un solo centavo que puedan usar para destruir al pueblo de Ucrania”, dijo Zelenskyy en un discurso en video al Congreso.

En una declaración conjunta para presentar la propuesta de ley, los representantes Richard Neal, demócrata, y Kevin Brady, republicano, dijeron que las declaraciones de Zelenskyy “fortalecieron nuestra determinación para aislar y debilitar más” al presidente ruso Vladimir Putin.

“Debemos hacer todo lo posible para que Putin rinda cuentas por atacar sin motivos al pueblo ucraniano y socavar la estabilidad mundial”, dijeron los dos legisladores. “La suspensión de las relaciones comerciales normales es una parte esencial de nuestro esfuerzo para restaurar la paz, salvar vidas y defender la democracia”.

Las reglas de la Organización Mundial de Comercio requieren generalmente que cada miembro provea sus aranceles más bajos posibles a todos los miembros. Rusia se integró a la OMC en el 2012 y el Congreso aprobó por mayoría abrumadora una ley ese año dándole al presidente la autoridad para extender el estatus de relaciones comerciales normales con Rusia. Pero los países pueden promulgar excepciones para proteger intereses de seguridad.

Aun así, la revocación conllevaría un peso básicamente simbólico. Las sanciones previas a las importaciones de crudo, gas y carbón de Rusia cortaron ya 60% de las importaciones desde Rusia. Pero ciertos sectores de la economía pudieran sentir los efectos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México