Espectáculos

Arnold Schwarzenegger le pide a Putin: “Detén esta guerra”

2022-03-18

Schwarzenegger es sumamente popular en Rusia, y aparentemente también con Putin. La cuenta...

Por ANDREW SELSKY

(AP).- El reconocido actor Arnold Schwarzenegger publicó el jueves un video en redes sociales en donde les dice a los rusos que se les está mintiendo sobre la guerra en Ucrania y acusa al presidente Vladimir Putin de sacrificar las vidas de los soldados rusos para satisfacer sus propias ambiciones.

Schwarzenegger es sumamente popular en Rusia, y aparentemente también con Putin. La cuenta de Twitter del presidente de Rusia sigue sólo 22 cuentas, y una de ellas es la del actor.

En el video de nueve minutos, Schwarzenegger señala que a los soldados rusos se les dijo que combatirían a nazis en Ucrania, o que protegerían a personas de la etnia rusa en ese país, o que llevarían a cabo ejercicios militares y serían recibidos como héroes. Dijo que muchos de esos soldados ahora saben que esas afirmaciones eran falsas.

“Esta es una guerra ilegal”, declaró Schwarzenegger, quien se encontraba en un escritorio y viendo directamente a la cámara. “Sus vidas, sus extremidades y sus futuros están siendo sacrificados por una absurda guerra condenada por el mundo entero”.

Schwarzenegger publicó el emotivo video en Twitter, YouTube e Instagram. Si bien algunas de esas plataformas están bloqueadas en Rusia, también lo publicó en la app de mensajes Telegram, la cual no lo está y donde recibió más de medio millón de vistas. El video está subtitulado en ruso.

El exgobernador de California habló de dolorosos recuerdos sobre cómo se le mintió a su propio padre mientras combatía en las fuerzas de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, y cómo volvió a Austria destrozado física y mentalmente tras resultar herido en Leningrado.

Pidió a los rusos que les hagan saber a sus compatriotas “la catástrofe humana que está ocurriendo en Ucrania”. El video muestra edificios destruidos en ese país y personas que intentan protegerse de los bombardeos rusos.

Posteriormente se dirigió directamente a Putin: “Iniciaste esta guerra. Estás encabezando esta guerra. Puedes detener esta guerra”.

Schwarzenegger describió sus añejos vínculos con Rusia, habiendo viajado ahí como fisicoculturista y héroe de películas de acción. En 2010, como gobernador de California, encabezó una delegación de líderes empresariales e inversionistas de Silicon Valley en un viaje a Moscú.

Se refirió a todos los rusos que han salido a las calles a protestar contra la invasión de Ucrania, y que han sido arrestados y reprimidos, como “mis nuevos héroes”.

Un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania que trabaja para diseminar información sobre el curso de la guerra hizo un llamado a los ucranianos a que compartan el video con amigos y familiares en Rusia.

“Putin y sus propagandistas nos llaman a los ucranianos fascistas y nazis”, dijo el asesor, Anton Gerashchenko, en Telegram. “Pero su propaganda queda hecha pedazos cuando personas súper famosas de todo el mundo unen sus voces para decir: ‘¡No a la guerra!’”

Gerashchenko tiene más de 385,000 suscriptores en su canal de Telegram. Incluyó una liga que conduce a una versión del video de Schwarzenegger doblado al ruso que publicó en su canal de YouTube.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México