Internacional - Economía

La inflación interanual oficial de Cuba se situó en el 23 % en febrero

2022-03-18

Según cifras oficiales, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el...

 

La Habana, 18 mar (EFE).- La inflación interanual repuntó un 23,03 % en Cuba en febrero, según un comunicado de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Como recogen este viernes medios oficiales, el incremento del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a enero fue del 0,90 %, según los datos oficiales, que no recogen las fluctuaciones que experimenta el extendido mercado informal de la isla.

Así, el IPC interanual en febrero, aunque elevado, es sensiblemente inferior al de enero, que el ONEI situó en el 54,82 %.

La inflación acumulada en lo que va de año se sitúa en el 1,05 %, cuando en el mismo punto de 2021 se encontraba en el 45,65 %.

Por categorías, Recreación y cultura subieron en febrero un 61,90 % en términos interanuales, seguida por Alimentos y bebidas no alcohólicas (41,87 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (23,67 %) y Restaurantes y hoteles (14,72 %).

Tan solo registraron reducciones los precios de la categoría Salud, que cayeron un 10,36 %, según el ONEI.

Cuba atraviesa una grave crisis económica por la combinación de la pandemia, las sanciones estadounidenses y errores en la política macroeconómica nacional.

La situación se caracteriza por la escasez, la dolarización parcial de la economía y un fuerte incremento de los precios.

Según cifras oficiales, la inflación del comercio regulado rondó el 70 % en el conjunto de 2021. Algunas estimaciones sitúan la del mercado informal en torno al 500 %.



aranza