Reportajes

Afganistán es el país más infeliz del mundo

2022-03-19

El reporte advierte que los números de Afganistán pudieran caer más el...

Por KATHY GANNON

KABUL (AP) — Afganistán es el país más infeliz del mundo — incluso desde antes del regreso del Talibán al poder en agosto. Así lo asegura el llamado reporte de Felicidad en el Mundo, publicado de cara al Día Internacional de la Felicidad de la ONU, que se celebra el domingo.

El reporte anual tiene a Afganistán último entre 149 países encuestados, con una tasa de solamente 2,5. Líbano fue el segundo mas infeliz, y Botsuana, Ruanda y Zimbabue completan los últimos cinco. Finlandia fue primero por cuarto año consecutivo, con una tasa de 7,8, seguido por Dinamarca, Suiza, Islandia y Holanda.

Los investigadores clasificaron a los países tras analizar datos de los últimos tres años. Examinaron varias categorías — producto interno bruto per cápita, redes de seguridad social, esperanza de vida, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad de la población y percepciones de niveles de corrupción externa e interna.

Afganistán estuvo mal en las seis categorías, un resultado frustrante dado que comienza desde antes del arribo del Talibán y pese a 20 años de inversiones estadounidenses e internacionales. Estados Unidos invirtió 145,000 millones de dólares en el desarrollo en Afganistán desde el 2002, de acuerdo con reportes del inspector general especial estadounidense para el país.

Aun así, hubo indicios de creciente desesperanza.

Un sondeo de Gallup en el 2018 concluyó que pocos afganos tenía mucha esperanza en el futuro. De hecho, la mayoría dijo que no tenia esperanza para el futuro. Años de corrupción desenfrenada, pobreza creciente, falta de empleos, aumento en las personas por debajo del nivel de pobreza y desarrollo errático se combinaron para generar un malestar agobiante, dijo el analista Nasratullah Haqpal. Muchos afganos tenían grandes esperanzas en e 201, cuando el Talibán fue derrocado y la coalición encabezada por Estados Unidos declaró victoria.

El reporte advierte que los números de Afganistán pudieran caer más el año próximo cuando se mida el nivel de felicidad en el país tras el regreso del Talibán al poder.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México