Internacional - Seguridad y Justicia

Claves de la invasión rusa a Ucrania en su cuarta semana

2022-03-19

La agencia de migración de la ONU dijo que el combate ha desplazado a casi 6,5 millones de...

The Associated Press

La lucha se enardeció en varios frentes en Ucrania el sábado con un intenso combate en el asediado puerto de Mariúpol, donde se registran algunos de los mayores sufrimientos de la guerra. Funcionarios ucranianos indicaron que sus fuerzas luchan con los rusos por la planta de acero Azovstal, una de las más grandes de Europa.

La guerra ya inició su cuarta semana. Durante la noche, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy acusó al Kremlin de crear deliberadamente “una catástrofe humanitaria”, pero también apeló al presidente Vladimir Putin a reunirse con él para conversar directamente.

La agencia de migración de la ONU dijo que el combate ha desplazado a casi 6,5 millones de personas al interior de Ucrania, además de los 3,2 millones de refugiados que ya han huido del país.

Ucrania afirma que miles de personas han muerto.

A continuación, algunos aspectos clave del conflicto:

¿QUÉ SUCEDE EN EL TERRENO?

En varias ciudades de Ucrania, hospitales, escuelas y edificios en donde las personas buscaban refugio han sido atacados.

Los ucranianos anunciaron el sábado que acordaron con los rusos 10 corredores humanitarios: uno en Mariúpol, varios en la región de Kiev y varios más en la región de Lugansk. Las entregas de apoyo humanitario también están planeadas en Jersón, actualmente bajo control ruso.

En Mariúpol, las tropas ucranianas pierden control sobre la planta clave de acero Azovstal, ahora dañada y muy disputada, según comentarios de un asesor del ministro del Interior de Ucrania.

“Ahora hay una lucha por Azovstal”, dijo el sábado Vadym Denysenko en comentarios televisados. “Puedo decir que hemos perdido a este gigante económico. De hecho, una de las plantas metalúrgicas más grandes en Europa actualmente está siendo destruida”.

Decenas de civiles murieron o resultaron heridos por ataques en las últimas 24 horas en la región de Donetsk, informó el sábado la policía ucraniana. Al menos 37 edificios residenciales e instalaciones de infraestructura resultaron dañados en los ataques en ocho ciudades y aldeas con el uso de aviación, cohetes y artillería pesada.

El ejército ruso reportó el sábado que usó su misil hipersónico más reciente por primera vez en el combate. Un vocero del Ministerio de Defensa ruso, el teniente general Igor Konashenkov, dijo que misiles Kinzhal destruyeron una bodega subterránea con misiles ucranianos y municiones de aviación en la región Ivano-Frankivsk en Ucrania.

MIENTRAS TANTO, EN EL ESPACIO…

Tres cosmonautas rusos llegaron el viernes a la Estación Espacial Internacional y al ingresar a gravedad cero, traían puestos trajes de vuelo amarillo brillante con toques azules, los colores de la bandera ucraniana.

Después, los cosmonautas pudieron hablar con su familia en Tierra y a Oleg Artemyev le preguntaron sobre los trajes. Dijo que cada tripulación escoge su propio traje y “de hecho, hemos acumulado mucha tela amarilla así que teníamos que usarla. Por eso nos pusimos amarillo”.

Desde que inició la guerra, muchas personas han comenzado a usar la bandera ucraniana para mostrar solidaridad hacia el país. De momento, no estaba claro cuál era el mensaje, de haberlo, de los uniformes amarillos.

¿QUÉ HACEN LOS LÍDERES DEL MUNDO?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, sostuvieron una videollamada el viernes de casi dos horas mientras Estados Unidos intenta disuadir a Beijing de proporcionar apoyo militar o económico para la invasión de Rusia.

Biden describió las consecuencias a las que se enfrentarían los chinos de enfrentarse con Estados Unidos si proporcionan dicho apoyo para la invasión rusa de Ucrania.

Por su parte, Xi exhortó a Estados Unidos y a Rusia a negociar y culpó a Estados Unidos de la crisis.

Pero el sábado, el viceministro de exteriores de China reiteró que la OTAN era responsable de la guerra y criticó las sanciones contra Rusia. Le Yucheng dijo que la OTAN era un “vestigio de la Guerra Fría” y que su expansión podría tener “repercusiones demasiado terribles para contemplar” de una potencia tan grande como Rusia.

El presidente francés Emmanuel Macron presionó para lograr un inmediato cese de fuego en una llamada telefónica con Putin el viernes. La presidencia de Francia dijo que Putin culpó a Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz también pidió a Putin un cese de fuego en una conversación el viernes.

¿DÓNDE ESTÁN LAS CONVERSACIONES ENTRE RUSIA Y UCRANIA?

El líder de la delegación rusa en las conversaciones con funcionarios ucranianos dijo que las partes están más cerca de llegar a un acuerdo para un estado neutral para Ucrania, una de las exigencias clave de Rusia conforme continúa su ataque. Vladimir Medinsky dijo el viernes que las partes también han reducido sus diferencias en cuanto a que Ucrania desista de ingresar a la OTAN.

Sin embargo, Mikhailo Podolyak, un asesor de Zelenskyy, tuiteó: “Nuestras posturas no han cambiado. Garantías de cese del fuego, retiro de tropas y seguridad sólida con fórmulas concretas″.

¿CUÁNTOS CIVILES HAN MUERTO EN LA GUERRA?

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que ha registrado un total de 816 civiles muertos y 1.333 heridos desde que inició la invasión rusa el 24 de febrero, aunque sólo reporta lo que puede verificar. Cree que ese número está muy por debajo de la cifra real. Funcionarios ucranianos afirman que miles de personas han muerto.

¿CÓMO RESPONDE EL MUNDO A LA GUERRA?

Estados Unidos y sus aliados impusieron una serie de sanciones cuyo objetivo es deteriorar la economía rusa. Cientos de empresas internacionales han anunciado que están restringiendo sus operaciones en Rusia y quienes continúan ahí están bajo presión para salir.

El papa Francisco denunció el viernes el “abuso perverso del poder” demostrado por Rusia en su guerra en Ucrania y pidió ayuda para los ucranianos que, dijo, han sido atacados en su identidad, su historia y su tradición.



JMRS