Internacional - Seguridad y Justicia

Claves de la guerra de Rusia en Ucrania

2022-03-22

Las tropas rusas concentran cada vez más su potencia aérea y su artillería...

 

(AP).- La batalla por las ciudades ucranianas continuaba el martes. El ejército ucraniano recuperó un vecindario clave cerca de Kiev y las tropas rusas invasoras aumentaron sus ataques aéreos, que han causado un número desconocido de bajas y hecho huir a más de 3,5 millones de personas.

El ejército ucraniano dijo el martes por la mañana que había expulsado a las tropas rusas a salir de Makariv, un estratégico suburbio de Kiev. Sin embargo, las las fuerzas rusas que combatían por Kiev habían podido retomar parte de otros suburbios en el noroeste que llevaban semanas en disputa.

Los civiles que hicieron la peligrosa huida del asediado puerto sureño de Mariúpol describieron combates calle a calle y cómo habían pasado junto a cadáveres sin sepultar mientras los bombardeos rusos constantes trataban de doblegar la ciudad. No había indicios en un primer momento de avances diplomáticos que pudieran llevar algo de alivio.

A continuación, algunas claves sobre el conflicto.

¿POR QUÉ SE HAN CONVERTIDO LOS SUBURBIOS EN CAMPOS DE BATALLA?

Los suburbios podrían ser una barrera de acceso a las ciudades ucranianas o un acceso para las tropas rusas para llegar a la capital, Kiev, que se cree que es el principal objetivo militar ruso en la guerra emprendida por Vladimir Putin.

Fuera de la devastada Mariúpol, la ofensiva terrestre del Kremlin ha avanzado despacio, lastrada por letales ataques rápidos de las fuerzas ucranianas.

El suburbio recuperado en Kiev permitió al contingente ucraniano retomar el control de una importante autopista hacia el oeste e impedir que la capital quedara rodeada por el noroeste.

Pero el Ministerio ucraniano de Defensa señaló que las fuerzas rusas que combatían por Kiev habían podido retomar parte de otros suburbios en el noroeste: Bucha, Hostomel e Irpín, algunos de los cuales llevan bajo ataque casi desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Las tropas rusas concentran cada vez más su potencia aérea y su artillería sobre ciudades ucranianas y los civiles que viven allí.

Un funcionario estadounidense de Defensa, que hablaba bajo condición de anonimato para comentar el análisis del ejército, dijo que Rusia había aumentado los vuelos en los dos días anteriores, con hasta 300 en las últimas 24 horas, y había lanzado más de 1,100 misiles a Ucrania desde el comienzo de la invasión.

¿QUÉ NOVEDADES HAY SOBRE MARIÚPOL?

La ofensiva rusa ha convertido la vida en Mariúpol en una lucha por la supervivencia.

Se han cortado los suministros de electricidad, agua y alimentos, así como la comunicación con el mundo exterior. No estaba claro cuánta gente quedaba en la ciudad, que antes de la guerra tenía unos 430,000 habitantes. Se cree que cerca de una cuarta parte salió de la ciudad en los primeros días del conflicto y que decenas de miles escaparon durante la última semana a través de un corredor humanitario. El Consejo Municipal de Mariúpol dice que miles de personas fueron trasladadas a Rusia contra su voluntad.

Intentos previos de evacuación se vieron frustrados por los continuos combates, con los que Rusia intentaba doblegar la ciudad. En eso, Moscú no ha tenido éxito, según indicó el martes el ministerio británico de Defensa en medios sociales. Pero Rusia controla por ahora la conexión terrestre con Crimea, la península que se anexionó en 2014, y bloquea el acceso de Ucrania al Mar de Azov.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo el martes que más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el país.

Los que lograron salir de Mariúpol describieron un paisaje desolador.

“Ya no tiene edificios”, afirmó Maria Fiodorova, de 77 años, después de cruzar el lunes la frontera con Polonia luego de cinco días de viaje.

¿QUÉ HA PRESENCIADO DIRECTAMENTE O CONFIRMADO AP?

En la ciudad sureña de Jersón, ocupada por Rusia, fuerzas rusas dispararon al aire el martes y lanzaron granadas de aturdimiento a manifestantes que coreaban “¡Váyanse a casa!”. Jersón se convirtió a principios de mes en la primera ciudad grande en caer ante la ofensiva rusa.

En Kiev, un centro comercial en el populoso distrito de Podil, cerca del centro de la ciudad, quedó reducido a ruinas tras ser alcanzado el domingo por la noche por proyectiles que mataron a ocho personas, según personal de emergencias. El ataque reventó todas las ventanas de un rascacielos vecino.

¿DÓNDE ESTÁ EL TRIGO?

La guerra de Rusia en Ucrania ha puesto en peligro las entregas de grano de una región conocida como “el granero del mundo”, obligando a agricultores y gobiernos a revisar sus planes de cultivos para compensar las pérdidas por el conflicto, la sequía y el aumento de los precios.

Ucrania y Rusia producen un tercio de las exportaciones de trigo y cebada del mundo, del que dependen países en Asia, África y Oriente Medio para alimentar a millones de personas con pocos recursos. En torno a la mitad del grano que compra el Programa Mundial de Alimentos para alimentar a 125 millones de personas en todo el mundo procede de Ucrania. El doble golpe del aumento de precios y reducción de las exportaciones de trigo por la guerra es una receta para “la catástrofe, no sólo en Ucrania, sino posiblemente global”, advirtió el responsable de la agencia de ayuda alimentaria de Naciones Unidas.

Hay una gran atención sobre grandes productores de grano como Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia y Argentina para ver si pueden aumentar con rapidez su producción para cubrir el déficit de las entregas perdidas de Ucrania y Rusia.

¿QUÉ HAY DE LA DIPLOMACIA?

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo a la televisora ucraniana el lunes por la noche que estaba dispuesto a renunciar a ingresar en la OTAN, una importante exigencia de Rusia, a cambio de un cese el fuego, la retirada de las tropas rusas y garantías sobre la seguridad de Ucrania.

“Es una concesión de todas las partes: Para Occidente, que no sabe qué hacer con nosotros en cuanto a la OTAN; para Ucrania, que quiere garantías de seguridad, y para Rusia, que no quiere una mayor expansión de la OTAN”, declaró Zelenskyy.

Reiteró también su llamado a conversar directamente con su homólogo ruso Vladimir Putin. A menos que se reúna con Putin, es imposible entender siquiera si Rusia quiere ponerle fin a la guerra, comentó Zelenskyy.

El mandatario ucraniano dijo que Kiev estará dispuesta a conversar sobre el estatus de Crimea y de la región oriental de Donbás, bajo control de separatistas prorrusos luego de un cese del fuego y de que se hayan tomado medidas para brindar garantías de seguridad.

El Kremlin reclama que Ucrania se desarme y se declare neutral.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto viajar esta semana a Europa, donde asistirá a una cumbre de líderes de la OTAN que buscará formas de reforzar las medidas disuasorias y de defensa del bloque para hacer frente a un Putin ahora abiertamente confrontacional.

El Kremlin ha recibido con indignación declaraciones estadounidenses. El Ministerio ruso de Exteriores ha advertido que sus relaciones con Washington están “al borde de la ruptura” y retirado a su embajador en Estados Unidos.

Biden ha añadido una visita a Polonia en su viaje, para acercarse a un aliado crucial de Ucrania que ha recibido más de dos millones de refugiados ucranianos.

TOMEN MI NOBEL

El periodista ruso Dmitry Muratov quiere subastar su medalla del Premio Nobel de la Paz de 2021 para recaudar fondos para los refugiados ucranianos.

A través del diario independiente Novaya Gazeta, del que es director, Muratov hizo un llamado el martes para que la gente “comparta con los refugiados, los heridos y los niños que necesitan tratamiento urgente lo que les es querido y que tiene un valor para los demás”.

El reportero preguntó a las casas de subastas sobre la posibilidad de organizar la venta.

El año pasado, Muratov dijo que destinaría su parte de la dotación económica del Nobel a causas como medios de comunicación independientes, un hospicio de Moscú y a la atención a niños con problemas de columna, señalando que él no se quedaría con ese dinero.



Jamileth