Internacional - Política

Borrell cree que la posición española sobre el Sáhara no contradice la europea

2022-03-22

Borrell señaló que, aunque la carta española "señala una...

 

Bruselas, 21 mar (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que el cambio en la posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental "no contradice" la fijada por la UE, que apuesta por una solución acordada por ambas partes en el marco de las resoluciones de la ONU.

"La posición de la UE sigue siendo la misma, es decir, pleno respeto y apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas. Cualquier solución al problema tiene que encontrarse en el marco de las resoluciones de la ONU que, por cierto, es también lo que dice la carta enviada por el Gobierno español a Marruecos", señaló Borrell tras un Consejo de Asuntos Exteriores y de Defensa celebrado en Bruselas.

La posición comunitaria es que la solución "tiene que venir de un acuerdo de las partes en el marco de la resolución de Naciones Unidas. Por lo que he leído de la carta de España, no la contradice", dijo el jefe de la diplomacia comunitaria.

Borrell señaló que, aunque la carta española "señala una preferencia" por una de las soluciones (la autonomía), insiste en que ésta tiene que encontrarse "en el marco ONU", que "es exactamente lo que dice la Unión Europea".

El alto representante precisó que, aunque el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado con él del cambio de postura "de manera informal" y "seguramente" también lo haya hecho con los titulares de Exteriores de otros Estados miembros, este tema no se ha abordado formalmente en el Consejo de hoy.

España anunció el pasado viernes un cambio en su posición sobre el Sáhara Occidental, que a partir de ahora pasa por considerar la propuesta de autonomía presentada por Marruecos para el Sáhara como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

 



aranza