Internacional - Seguridad y Justicia

Aumenta apoyo a Ucrania en Estados Unidos

2022-03-23

Según la encuesta una mayoría de estadounidenses dicen que están dispuestos a...

Por NOMAAN MERCHANT y HANNAH FINGERHUT

WASHINGTON (AP) — A medida que Rusia escala su guerra en Ucrania y la historias de bajas civiles y destrucción de ciudades llegan a Estados Unidos, crece el apoyo a un papel importante de Washington en el conflicto, así como el miedo de la amenaza que significa Rusia para el país.

De acuerdo con una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, una mayoría de estadounidenses dicen que están dispuestos a aceptar que se perjudique la economía si eso ayuda a detener la invasión del presidente ruso Vladimir Putin. El 40% dice que Estados Unidos debe desempeñar un “papel importante”, comparado con el 26% en una encuesta AP-NORC justo antes de la invasión.

El 46% dice que Estados Unidos debe cumplir un “papel menor”. El porcentaje de los que piensan que Estados Unidos no debe participar en absoluto cayó de 20 a 13.

La encuesta indica que muchos estadounidenses quieren que el presidente Joe Biden haga más para contrarrestar a Rusia sin sugerir que viole su promesa de no enviar tropas a Ucrania.

Estados Unidos ha enviado tropas a países vecinos miembros de la OTAN. Además, las potencias occidentales han impuesto sanciones que han aplastado la economía rusa. Envían armas antitanque y antimisiles a Ucrania, que ha montado una fuerte resistencia, matado a miles de soldados rusos e impedido hasta ahora la toma de Kiev y otras ciudades importantes. Pero la Casa Blanca ha retenido ciertas armas e inteligencia para evitar un conflicto directo entre las dos potencias con los mayores arsenales nucleares del mundo.

El 56% de los estadounidenses piensan que Biden no ha sido suficientemente firme con Rusia, en tanto el 36% dice que su manejo de la situación ha sido “bastante correcto”.

En declaraciones después de la anterior encuesta AP-NORC, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que puede haber distintas interpretaciones de lo que constituye un “papel mayor” o “menor” en el conflicto. “Tomamos nuestras decisiones sobre seguridad nacional con base en lo que más conviene al país, no lo que dicen las últimas encuestas”, dijo Psaki.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México