Internacional - Seguridad y Justicia

Biden buscará nuevas sanciones a Rusia durante gira europea

2022-03-23

Mientras Biden se dirigía a Bruselas, su diplomático de mayor rango afirmó que...

Por CHRIS MEGERIAN y AAMER MADHANI

BRUSELAS (AP) — Mientras la guerra en Ucrania se recrudece, el presidente de Estados Unidos Joe Biden planea reunirse esta semana con algunos de sus principales aliados europeos en Bruselas y Varsovia para discutir planes de imponer nuevas y más severas sanciones contra Rusia y lidiar con una crisis humanitaria extraordinaria.

También se buscaría desarrollar un consenso sobre la manera como responderían en caso que Rusia lanzara un ataque cibernético, químico o incluso nuclear.

Biden llegó el miércoles a Bruselas para iniciar una gira de cuatro días que pondrá a prueba su capacidad para enfrentar la peor crisis europea desde que concluyó la Segunda Guerra Mundial en 1945. Existen temores de que Rusia pueda utilizar armas químicas o nucleares dado que su invasión se ha atascado debido a problemas logísticos y a una firme resistencia ucraniana.

La posibilidad de que Rusia despliegue armas químicas es una “amenaza real”, afirmó Biden, quien habló brevemente con los reporteros en la Casa Blanca antes de su salida.

Además, existen crecientes desafíos humanitarios. Millones de refugiados han huido de los combates, la mayoría de ellos cruzando la frontera hacia Polonia, y la guerra ha puesto en riesgo los cultivos de trigo y cebada de Ucrania, creando la posibilidad de que se recrudezca la hambruna en algunas de las zonas más pobres del planeta.

Mientras Biden se dirigía a Bruselas, su diplomático de mayor rango afirmó que había determinado que las tropas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien acompaña a Biden en su gira, señaló en un comunicado que dicha evaluación se hizo tras una “cuidadosa revisión” de fuentes públicas y de inteligencia desde que Rusia inició su invasión a Ucrania hace un mes. Indicó que Estados Unidos compartiría dicha información con sus aliados, socios e instituciones internacionales encargadas de investigar las acusaciones de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.

“Hemos visto varios reportes creíbles de ataques indiscriminados y ataques deliberados en contra de civiles, así como otras atrocidades. Las fuerzas rusas han destruido edificios de apartamentos, escuelas, hospitales, infraestructura vital, vehículos civiles, centros comerciales y ambulancias, dejando a miles de civiles inocentes muertos o heridos”, declaró Blinken.

Durante sus reuniones del jueves con funcionarios de la OTAN, gobernantes del G7 y aliados de la Unión Europea, Biden se coordinará con sus aliados para brindar asistencia militar a Ucrania e imponer nuevas sanciones a Rusia, señaló Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México