Internacional - Seguridad y Justicia

La OTAN prepara el despliegue de fuerzas adicionales en su flanco oriental y advierte a China

2022-03-23

Bielorrusia, añadió, "permite la invasión" a Ucrania al proporcionar...

Por Aldo GAMBOA

Bruselas, 23 Mar 2022 (AFP) - La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adelantó este miércoles que prepara el despliegue de fuerzas adicionales de combate en cuatro países de su flanco oriental, y formuló una advertencia a China por su apoyo a Rusia en Ucrania.

En la víspera de una cumbre de la alianza en Bruselas, el secretario general de la entidad, Jens Stoltenberg, adelantó el envío y despliegue de grupos adicionales a los desplegados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

"Espero que los líderes estén de acuerdo con el fortalecimiento de la posición de la alianza en todos los dominios (...) El primer paso es el despliegue de cuatro nuevos grupos de combate en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia".

Además, deben aprobar un soporte específico "para otros asociados que enfrentan el riesgo de la presión rusa, incluyendo a Georgia y Bosnia".

En esa cumbre, los líderes de la OTAN se proponen reafirmar el apoyo a Ucrania con gestos concretos.

"Estamos decididos a hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania. Pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la OTAN y Rusia", añadió.

Tal escenario, apuntó Stoltenberg, "causaría aún más muerte y aún más destrucción"

De acuerdo con el funcionario, la OTAN espera aprobar "soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares".

Este mismo martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en Washington que la posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania era una "amenaza real".

- "Peligroso e irresponsable" -

Stoltenberg dijo que el uso de armas nuclear "cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Y Rusia debe entender que nunca se debe librar una guerra nuclear, y nunca se puede ganar una guerra nuclear".

Para el jefe de la alianza transatlántica, "Rusia debe cesar sus amenazas nucleares. Eso es peligroso e irresponsable".

De igual forma, la utilización de armas químicas modificaría por completo el escenario bélico. "El mensaje más importante ahora es que el uso de armas químicas es absolutamente inaceptable y tendría profundos efectos", indicó.

En ese escenario, Stoltenberg también formuló una dura advertencia a China, a la que acusó de contribuir a divulgar "mentiras" preparadas por Rusia.

"China ha brindado apoyo político a Rusia, incluso mediante la difusión de mentiras descaradas y desinformación, y a los aliados les preocupa que China proporcione apoyo material a la invasión rusa", dijo.

Por ello, los líderes de la alianza militar debe hacer "un llamado a China para que cumpla con sus responsabilidades como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y se abstenga de apoyar esfuerzo bélico" ruso en Ucrania.

Igualmente, la OTAN apresta un llamado a Bielorrusia para que "ponga fin a su complicidad" con las operaciones de Rusia en Ucrania".

Bielorrusia, añadió, "permite la invasión" a Ucrania al proporcionar pistas de despegue e infraestructura militar, y permitir que Rusia "utilice el espacio aéreo bielorruso".

La OTAN resiste a los insistentes pedidos formulados por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por la implementación de una zona de exclusión aérea sobre territorio ucraniano, ya que ello podría representar un conflicto abierto con Rusia.



aranza