Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenskyy presiona a OTAN para que envíe armas a Ucrania

2022-03-24

Zelenskyy pidió a la OTAN que envíe a Ucrania “el 1% de todos sus aviones, el...

Por NEBI QENA y CARA ANNA

KIEV, Ucrania (AP) — Tanques, aviones, cohetes, armas de defensa antiaérea.

Leyendo una larga lista de armas que considera vitales para la supervivencia de su país, el presidente de Ucrania presionó a los mandatarios de la OTAN el jueves para que brinden “ayuda militar sin limitaciones” y les dijo que las fuerzas ucranianas están “en una zona gris, entre Occidente y Rusia, defendiendo nuestros valores comunes”.

“Esto es lo más aterrador durante una guerra: ¡no tener respuestas claras a los pedidos de ayuda!”, dijo Volodymyr Zelenskyy en un discurso a los mandatarios de la OTAN reunidos en una cumbre de emergencia en Bruselas.

Zelenskyy pidió a la OTAN que envíe a Ucrania “el 1% de todos sus aviones, el 1% de todos sus tanques”, y acotó: “Cuando tengamos todo esto nos dará, como a ustedes, 100% de seguridad”.

“Quiero que sepan, la Alianza aún puede prevenir muertes de ucranianos provocadas por ataques rusos, por la ocupación rusa... al darnos todas las armas que necesitamos”.

Mientras tanto, los esfuerzos internacionales para obligar a Rusia a pagar por su agresión y contener la mayor crisis de seguridad de Europa desde la Segunda Guerra Mundial se enfocaron en Bruselas. La capital belga se convirtió en sede de la actividad diplomática, donde el presidente estadounidense Joe Biden y otros jefes de Estado o gobierno realizaron una jornada apretada de conversaciones sobre las repercusiones de la guerra, la posibilidad de aplicar más sanciones a Rusia, cómo afrontar el aumento de los costos de combustibles y las necesidades crecientes de los refugiados ucranianos y cómo reforzar las defensas de las naciones del este de Europa alarmadas por la agresión rusa.

Al iniciar la cumbre, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza está “resuelta a seguir imponiéndole costos a Rusia para provocar el fin de esta guerra brutal”.

Los países de la OTAN extendieron en un año el mandato de Stoltenberg para que siga dirigiendo la respuesta de la alianza militar a la agresión rusa.

Stoltenberg, cuyo mandato finalizaba en setiembre, ya había sido designado gobernador del banco central noruego. Oslo dijo el jueves que el vicegobernador ocupará interinamente el puesto hasta que Stoltenberg pueda asumirlo.

Rusia inició su invasión el 24 de febrero, pero en lugar de derribar rápidamente al gobierno ucraniano, sus fuerzas están atascadas en una cruenta campaña militar y su economía está agobiada por las sanciones internacionales.

“Se cumple un mes”, dijo Zelenskyy horas antes en un discurso al parlamento sueco, el más reciente de varios en los que el mandatario ucraniano ha pedido ayuda. “No hemos visto una destrucción en esta escala desde la Segunda Guerra Mundial”.

Tras un mes de combates, analistas occidentales dicen que las fuerzas ucranianas necesitan reabastecerse de las armas que les han permitido frenar y rechazar los avances rusos. Las dos partes dijeron el jueves haber propinado nuevos golpes al adversario. La armada ucraniana dijo que hundió un buque utilizado para reabastecer la campaña rusa con vehículos blindados. Rusia dijo que tomó la población de Izyum en el este de Ucrania luego de combates intensos.

Pero en muchas zonas, las fuerzas ucranianas parecen haber paralizado a las rusas, algo que parecía improbable cuando el presidente ruso Vladimir Putin lanzó la invasión.

Resueltas a obligar a Putin a pagar y bajo la intensa presión de Zelenskyy, las naciones occidentales dicen que va más ayuda en camino a Ucrania.

La víspera de reunirse con Biden, naciones de la Unión Europea aprobaron otros 500 millones de euros (550 millones de dólares) en ayuda militar al gobierno ucraniano. Y se esperaba que Biden propusiera nuevas sanciones a Rusia y más ayuda militar a Ucrania en reuniones con la OTAN. También prevé reunirse durante la jornada con mandatarios del Grupo de los Siete países industrializados y con el Consejo Europeo.

En una señal de que las sanciones no la han paralizado, Rusia reabrió su Bolsa de Valores el jueves pero permitió transacciones limitadas, Las restricciones a una serie de acciones, incluidas las de los gigantes de la energía Gasprom y Rosneft, buscaban evitar una repetición de la venta masiva que tuvo lugar el 24 de febrero. Se prohibió a los extranjeros vender acciones y a los corredores vender a corto, una forma de apostar a la caída de los precios. El índice referente MOEX subió 8% al inicio de la rueda.

En Ucrania, Rusia bombardeaba sus objetivos desde lejos, empleando las tácticas que redujeron a escombros ciudades de Siria y Chechenia.

“Vean lo que el ejército ruso ha hecho a nuestro país”, dijo Zelenskyy en su discurso al parlamento sueco. “Un mes de bombardeos parecido a lo que hemos visto en Siria”.

No está totalmente claro cuántos soldados rusos han caído en el intento de lograr los fines de Putin. Rusia no ha dado una cifra actualizada desde el 2 de marzo, cuando reconoció que tenía casi 500 soldados muertos y 1,600 heridos. La OTAN calcula que han muerto entre 7,000 y 15,000 soldados rusos. La cifra mayor equivale a las bajas rusas en un año en Afganistán.

Ucrania dice haber matado a seis generales rusos, pero Rusia solo reconoce uno.

Ucrania ha brindado escasa información sobre sus bajas militares, y Occidente no ha dado a conocer su cálculo. Zelenskyy dijo hace casi dos semanas que habían muerto unos 1,300 soldados ucranianos.

Ante el fracaso de su intento de derribar rápidamente al gobierno ucraniano en el primer mes, se teme que el Kremlin recurra a armas más destructivas de su arsenal.

“La Federación Rusa es capaz de destruir físicamente a cualquier agresor o a cualquier grupo de agresores en cuestión de minutos y a cualquier distancia”, dijo Dmitry Rogozin, director de la corporación aeroespacial estatal, Roscosmos, en declaraciones televisadas. Hizo notar que el arsenal nuclear de Moscú incluye armas tácticas diseñadas para su uso en el campo de batalla, así como misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares, mucho más poderosos. Roscosmos es la agencia encargada de supervisar las instalaciones de construcción de misiles.

Las autoridades estadounidenses han advertido desde hace tiempo que la doctrina militar rusa contempla una opción de “escalar para desescalar” mediante el uso de armas nucleares en el campo de batalla, con el fin de obligar al enemigo a retroceder en una situación en que las fuerzas rusas enfrenten una inminente derrota. Moscú ha negado tener ese plan.

Rogozin es conocido por sus fanfarronadas, y no dejó en claro qué tipo de acciones de Occidente podrían ser percibidas como intromisión, pero sus comentarios casi con toda certeza reflejan la manera de pensar del Kremlin. Putin le ha advertido a las naciones de Occidente que cualquier intento por establecer una zona de restricción aérea sobre Ucrania las involucraría en un conflicto con Rusia. Los países occidentales han dicho que no tomarían esa medida para proteger a Ucrania.

Al iniciar su viaje a Europa para hablar con aliados clave sobre nuevas sanciones contra Moscú y ayuda militar a Ucrania, advirtió de que hay una “amenaza real” de que Rusia emplee armas químicas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México