Nacional - Finanzas

Banca no ve ningún riesgo a la autonomía del Banco de México pese a polémica

2022-03-24

La decisión de Banxico -que se dará a conocer oficialmente en la tarde de este...

 

Acapulco, 24 mar (EFE).- La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó este jueves que "no ve ningún riesgo" en la autonomía del banco central tras la polémica creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien de forma inédita adelantó su decisión monetaria.

El líder de la ABM, Daniel Becker, expresó su confianza en la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, nombrada por López Obrador, ante los cuestionamientos de la prensa al comienzo de la 85 Convención Bancaria.

“Claramente nos ha indicado y nos ha expresado la autonomía que le ha dado tanto el presidente, el Gobierno federal, como su apoyo de la Junta de Gobierno, y no vemos ningún riesgo que se pierda ningún tipo de autonomía con la nueva gobernadora”, aseveró Becker.

La conferencia de prensa inicial de la Convención Bancaria, que este jueves y viernes volvió de manera presencial al balneario de Acapulco, estuvo marcada por la controversia de López Obrador, quien en su rueda de prensa matutina reveló que Banxico decidió aumentar la tasa de interés 0,50 puntos hasta 6,5 %.

"La decisión del Banco de México de ayer (miércoles) se tomó por unanimidad, y nosotros respetamos la decisión del Banco de México", declaró López Obrador en su conferencia matutina de Palacio Nacional, con lo que rompió todo precedente.

López Obrador ha nombrado a cuatro de los actuales cinco miembros de la Junta de Gobierno, incluyendo a Rodríguez Ceja, quien desató acusaciones de la oposición de no contar con experiencia en política monetaria.

Ante la insistencia de la prensa, el líder de la ABM argumentó que en la asociación “no va a comentar cosas de las que no están seguros".

"Lo que nosotros podríamos decir al respecto es que somos muy respetuosos de la autonomía del banco central", indicó.

"No tendríamos más que agregar más que decir que siempre la ABM ha estado y ha sido muy vocal en el sentido de la importancia de tener un banco central con mandato de la estabilidad de precios”, zanjó.

La decisión de Banxico -que se dará a conocer oficialmente en la tarde de este jueves- representa el séptimo incremento consecutivo de la tasa y el tercero al hilo de 50 puntos base.

La última vez que subió fue el 10 de febrero, en el debut de la gobernadora Rodríguez Ceja.

Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM y presidente de Barclays, también expresó su confianza en Banxico, al argumentar que es un órgano colegiado que no depende solo de Rodríguez Ceja.

“Vimos en el primer anuncio del Banco de México, ya con la nueva gobernadora, una señal clara que legitimiza la autonomía y la pluralidad de la junta. Entonces, sin duda, y lo vimos con la respuesta de los mercados, fue muy bien tomada por los mercados, y esperamos que eso así siga”, manifestó.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...