Migración

Biden elogia a Polonia por acoger a millones de refugiados

2022-03-25

Biden también visitó a algunos de los miles de soldados estadounidenses apostados en...

Por CHRIS MEGERIAN y DARLENE SUPERVILLE

RZESZÓW, Polonia (AP) — A poco más de 90 kilómetros (60 millas) de distancia de Ucrania, el presidente estadounidense Joe Biden elogió a Polonia el viernes por acoger a más de 2 millones de refugiados que han huido de la invasión rusa. El mandatario también se reunió con expertos en asuntos humanitarios para discutir lo que será necesario para mitigar el creciente sufrimiento.

Biden dijo que esperaba acercarse más a la frontera, pero que no se lo permitieron por cuestiones de seguridad. Sin embargo, señaló que quería visitar Polonia para destacar que la ayuda que está proporcionando tiene “enormes consecuencias” en momentos en los que Europa atraviesa su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

“No se detiene”, comentó Biden sobre la devastación en Ucrania. “Es como algo sacado de una película de ciencia ficción”.

Biden también visitó a algunos de los miles de soldados estadounidenses apostados en zonas cercanas a la frontera de Polonia para ayudar con las labores humanitarias de emergencia y reforzar la presencia militar de Estados Unidos en el flanco oriental de la OTAN. Más de 3,5 millones de ucranianos han huido del país desde que empezó la invasión rusa el 24 de febrero, incluidos 2,2 millones que han ido a Polonia, de acuerdo con las Naciones Unidas.

Dentro de unos cuantos días, el número de refugiados desplazados de Ucrania desde el mes pasado superará la cifra de sirios que se han visto obligados a abandonar su hogar durante los años de conflicto tras un levantamiento en 2011 que se convirtió en una guerra, comentó Samantha Power, la administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

En tanto, el presiente polaco Andrzej Duda acompañó a Biden en una sesión informativa con expertos humanitarios.

Duda, a través de un intérprete, agradeció a Biden por su apoyo. Señaló que los polacos ven a los ucranianos que están recibiendo como “invitados”.

La primera parada de Biden fue con los miembros de la 82ª División Aerotransportada, en una barbería y en un comedor, donde se sentó y comió un poco de pizza. Los estadounidenses revistan junto con soldados polacos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México