Internacional - Seguridad y Justicia

Acusan en Estados Unidos a detractor de Maduro de postergar demanda

2022-03-28

La Operación Gedeón terminó con la muerte de seis insurgentes y el...

Por JOSHUA GOODMAN

MIAMI (AP) — Un estratega político venezolano presuntamente amenazó con disparar “por la puerta” de su lujoso apartamento en Miami para no recibir una citación sobre una demanda civil presentada por un exboina verde estadounidense que él contrató como parte de un plan para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, según se dijo en una audiencia en la corte el lunes.

Jordan Goudreau presentó una demanda contra JJ Rendón en octubre de 2020 exigiendo 1,4 millones de dólares, alegando incumplimiento de contrato luego que Rendón se apartó de un plan que él mismo impulsó brevemente en nombre de la oposición venezolana para destituir a Maduro con la ayuda de Goudreau, tres veces galardonado con la Estrella de Bronce y veterano de la guerra de Irak.

Aún así, Goudreau siguió adelante con el plan, viajó a Colombia para ayudar a entrenar a un ejército diverso de voluntarios en campamentos secretos creados por desertores de las fuerzas militares venezolanas. La Operación Gedeón terminó con la muerte de seis insurgentes y el encarcelamiento en Caracas de dos excompañeros de Goudreau en las Fuerzas Especiales.

Goudreau y Silvercorp USA, su compañía con sede en Florida, acusan a Rendón de incumplir el acuerdo que habían firmado para detener, capturar o derrocar a Maduro y poner en su lugar a Juan Guaidó, a quien los gobiernos de Estados Unidos y decenas de países aliados reconocen como el presidente legítimo de Venezuela.

El caso ha estado trancado desde que Goudreau presentó su querella de 133 páginas, que se lee como una serie digna de Netflix llena de intrigas y la cual involucra desde pistas de aterrizaje clandestinas hasta a asesores del ex vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Durante una audiencia el lunes en Miami, el abogado de Goudreau aseveró que la razón por la que el caso no ha avanzado es porque Rendón se ha negado repetida e intencionalmente a aceptar la orden de comparecencia, un primer paso básico en toda demanda civil.

De acuerdo con Goudreau, un notificador certificado por la corte trató de entregar personalmente una citación en siete ocasiones a partir de agosto de 2021 —casi 10 meses después de que la demanda fue presentada— tocando la puerta del apartamento en que Rendón vive en el centro de Miami, sin obtener repuesta.

En el intento más reciente, ocurrido el 25 de octubre a las 8:30 de la noche, el portero a la entrada del edificio le informó que Rendón había mandado a decir que él “dispararía por la puerta” si timbraba de nuevo, de acuerdo con una declaración jurada que fue presentada antes de la audiencia del lunes.



aranza