Agropecuaria

Trigo y maíz caen ya que conversaciones Ucrania-Rusia impulsan esperanzas de cese al fuego

2022-03-29

* Los futuros de los granos caían junto con el petróleo en una "reacción...

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, 29 mar (Reuters) - Los futuros del trigo y el maíz en Estados Unidos bajaban más de un 3% el martes, después de que los comentarios de Rusia y Ucrania tras las negociaciones en Turquía aumentaron las esperanzas de un alto el fuego en la guerra que ha interrumpido las exportaciones de granos a través de la región del mar Negro.

* Sin embargo, la rueda fue volátil, con los futuros de trigo de referencia de mayo en la Bolsa de Chicago oscilando en un rango de 96 centavos, desde un máximo de sesión de 10,6825 dólares a un mínimo de 9,72 dólares por bushel.

* Tanto el trigo CBOT como el maíz cayeron brevemente de sus respectivos límites diarios antes de recortar las pérdidas.

* A las 1801 GMT, el trigo de mayo de la CBOT bajaba 39 centavos a 10,18 dólares el bushel. El maíz de mayo caía 25 centavos a 7,2350 dólares el bushel y la soja de mayo perdía 20,25 centavos a 16,44 dólares el bushel.

* El mercado del trigo ha sido especialmente turbulento desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Ambos países son grandes exportadores de ese grano, y Ucrania es también un importante proveedor mundial de maíz.

* Rusia prometió reducir las operaciones militares en torno a la capital y el norte de Ucrania, y Kiev propuso adoptar el estatus de neutralidad, en medidas de fomento de la confianza que fueron las primeras señales de progreso hacia la paz.

* Los futuros de los granos caían junto con el petróleo en una "reacción instintiva" a esas noticias, dijo Jack Scoville, analista de mercado de Price Futures Group de Chicago.

* Sin embargo, el trigo y el maíz recortaron las pérdidas porque algunos inversores vieron una oportunidad de compra, dado que los suministros mundiales de cereales se estaban reduciendo incluso antes de que comenzara la invasión rusa.

* "Estábamos muy al alza debido a esta guerra, y ahora quizá la guerra esté desapareciendo, así que estamos retrocediendo un poco. Sin embargo, eso no cambia el hecho de que la situación general sigue siendo de escasez", dijo Scoville.

* Los operadores siguen ajustando sus posiciones a la espera de los reportes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre las intenciones de siembra y las existencias trimestrales, que se publicarán el jueves.