Internacional - Seguridad y Justicia

Comienza tregua saudí, rechazada por los hutíes, para Yemen

2022-03-30

El alto el fuego propuesto por el bando saudí comenzó a las 06:00 horas, antes del...

Por JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La coalición liderada por Arabia Saudí que lucha contra los rebeldes hutíes que controlan la capital de Yemen inició el miércoles una tregua unilateral en su larga guerra, aunque los insurgentes dijeron que rechazaban la propuesta.

El alto el fuego propuesto por el bando saudí comenzó a las 06:00 horas, antes del inicio del mes sagrado de ayuno para los musulmanes, el ramadán. Otros esfuerzos similares han fracasado en el pasado y no hubo confirmación independiente inmediata sobre el cese de las hostilidades.

El anuncio del alto el fuego, realizado el martes en la noche, suscitó dudas de inmediato ya que los rebeldes, que cuentan con el respaldo de Irán, no asisten a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) porque se celebra en territorio rival, Arabia Saudí.

Horas después, un funcionario hutí, Mohammed al-Bukaiti, rechazó la oferta porque la coalición mantiene el cierre del aeropuerto de Saná y las restricciones a los puertos del país.

“Si no se levanta el bloqueo, la declaración de la coalición a favor del cese de sus operaciones militares carecerá de sentido porque el sufrimiento de los yemeníes a causa del bloqueo es más grave que la propia guerra”, escribió en Twitter en la madrugada del miércoles.

Naciones Unidas, diplomáticos y otros habían presionado a las dos partes para un posible alto el fuego con motivo del ramadán, que podría comenzar este fin de semana, en función del avistamiento de la luna creciente.

La cumbre del GCC — formado por Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos — comenzó el martes en Riad y está previsto que continúe hasta el 7 de abril.

La guerra en Yemen comenzó en septiembre de 2014, cuando los hutíes tomaron la capital, Saná, desde su bastión en el noroeste del país más pobre del mundo árabe. Esto obligó a exiliarse al gobierno liderado por el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, elegido en 2012 como único candidato tras el largo mandato de Ali Abdullah Saleh.

La coalición saudí, que incluye a Emiratos, intervino en la guerra en marzo de 2015 para tratar de devolver el poder al gobierno de Hadi. Pero el sangriento conflicto se ha prolongado a lo largo de los años y puso al país al borde de la hambruna.

Más de 150,000 personas, entre combatientes y civiles, han muerto en la guerra, según el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados. Los datos más recientes apuntan a que las víctimas civiles rondan las 14,500 personas.

Los ataques aéreos saudíes han causado cientos de víctimas civiles. Los hutíes han utilizado niños soldado y colocado de forma indiscriminada minas terrestres en todo el país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México