Internacional - Política

El presidente chino asegura que Afganistán se encuentra "en un período crítico del caos a la gobernabilidad"

2022-03-31

Xi Jinping ha señalado que China "siempre respetará la soberanía, la...

 

MADRID,  (EUROPA PRESS) - El presidente chino, Xi Jinping, ha asegurado que Afganistán se encuentra "en un período crítico del caos a la gobernabilidad" durante la tercera cumbre ministerial de los vecinos de Afganistán en la que también participa el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que se encuentra de visita en el país.

"Un Afganistán pacífico, estable, desarrollado y próspero es la aspiración de todo el pueblo afgano y también sirve a los intereses comunes de los países de la región y de la comunidad internacional", ha precisado este jueves, tal y como recoge la agencia de noticias Xinhua.

Por ello, Xi Jinping ha señalado que China "siempre respetará la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán" y ha subrayado que "se compromete a apoyar el desarrollo pacífico y estable del país".

En el marco de las conversaciones sobre Afganistán, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se ha reunido este miércoles en Tunxi, en la provincia de Anhui, en el este de China, con su homólogo Wang Yi, en la que es su primera visita al gigante asiático.

Durante la reunión han tratado otros asuntos, como las relaciones bilaterales entre ambos países en el marco de la guerra en Ucrania. Así, Lavrov ha afirmado que se compromete "a aliviar las tensiones, a continuar las conversaciones de paz con Ucrania y a mantener la comunicación con la comunidad internacional".

RECONOCIMIENTO DIPLOMÁTICO DE RUSIA

Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha emitido una acreditación al primer diplomático enviado a Moscú por las autoridades talibán. Desde Moscú han argumentado esta medida asegurando que "el principal obstáculo para el reconocimiento oficial del nuevo Gobierno en Kabul sigue siendo su falta de representatividad".

Rusia ha explicado que el establecimiento paulatino de cooperación comercial y económica entre Afganistán y otros estados de la región "contribuye al reconocimiento internacional de las nuevas autoridades afganas", según ha informado la agencia de noticias TASS

"Se puede afirmar que, a pesar de la falta de experiencia gerencial, las restricciones financieras y económicas y la presión política y diplomática de Estados Unidos y sus aliados, la nueva administración de Afganistán logra mantener a flote al Estado", ha valorado Lavrov.

De esta forma, el titular de Exteriores ruso ha defendido que la ONU sea "el principal coordinador para resolver toda la gama de problemas de la reconstrucción posconflicto de Afganistán" y ha señalado que la parte occidental "está tratando de usar la bandera de la ONU para crear una competencia artificial en los esfuerzos internacionales y regionales en la dirección afgana".

"Washington, como hemos visto más de una vez, está tratando de evitar la responsabilidad por el destino de los ciudadanos y refugiados afganos, incluidos aquellos que sirvieron a los estadounidenses y ahora están 'atrapados' de camino a Estados Unidos en 'países de tránsito'", ha dicho Lavrov.



Jamileth