Internacional - Seguridad y Justicia

Fuerzas de EU y Filipinas realizan ejercicios de combate

2022-03-31

Las maniobras de desembarco en la playa y de defensa de la costa formaban parte de uno de los...

Por JIM GOMEZ y JOEAL CALUPITAN

CLAVERIA, Filipinas (AP) — Con las armas de asalto preparadas, los marines estadounidenses y filipinos salieron de los vehículos anfibios y los helicópteros para defender una isla de posibles agresores en un ejercicio de guerra y una muestra de la potencia de fuego estadounidense realizada el jueves en el norte de Filipinas.

El ejercicio, realizado en la lejana ciudad de Clavería, al otro lado del mar frente a China y Taiwán, forma parte de una estrategia revelada en febrero por el gobierno estadounidense para ampliar considerablemente el compromiso de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico mediante el fortalecimiento de una red de alianzas y asociaciones de seguridad, haciendo hincapié en hacer frente a la creciente influencia y ambiciones de China.

El ejercicio de combate, presenciado por periodistas invitados, terminó con las fuerzas aliadas asegurando la isla antes de que pudiera ser tomada por los invasores, en una clara advertencia a los posibles agresores en una región con múltiples focos de problemas.

“En efecto, debemos mejorar nuestra preparación para las agresiones externas”, dijo el comandante militar regional filipino, el mayor general Lawrence Mina, que habló con los periodistas mientras los marines tomaban posiciones de combate en la playa y en una estrecha trinchera bajo el abrasador calor del verano.

“Ya es hora, porque nunca sabemos si nos veremos envueltos en los acontecimientos que se están produciendo en la escena internacional”, señaló. “Al menos estamos preparados”.

Las maniobras de desembarco en la playa y de defensa de la costa formaban parte de uno de los mayores ejercicios de combate en años entre los aliados. El ejercicio incluirá simulacros con fuego real, ataques aéreos, guerra urbana y proyectos cívicos sobre todo en el norte y el oeste de Filipinas, que está frente al disputado mar de China Meridional.

El coronel Timothy Brady Jr., que dirige el 3er Regimiento Litoral de la Marina de Estados Unidos, dijo que estaba “muy satisfecho” con el resultado de los simulacros de maniobras en la playa, que comenzaron en la cercana ciudad costera de Aparri.

“Ciertamente, el objetivo de lo que estamos haciendo es demostrar la fuerza de la alianza así como el compromiso con la seguridad regional”, dijo Brady.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México