Internacional - Seguridad y Justicia

Choque entre 2 aviones militares surcoreanos deja 4 muertos

2022-04-01

Ambos aparatos eran KT-1 de formación que despegaron de una base aérea en la ciudad...

Por KIM TONG-HYUNG y HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Dos aviones de la Fuerza Aérea de Corea del Sur chocaron en el aire durante un vuelo de entrenamiento y se estrellaron cerca de su base el viernes, matando a las cuatro personas que iban a bordo, según las autoridades.

Ambos aparatos eran KT-1 de formación — los primeros desarrollados por el país — que despegaron de una base aérea en la ciudad suroriental de Sacheon, uno detrás de otro para un vuelo de entrenamiento, explicó la Fuerza Aérea en un comunicado.

La colisión se produjo unos cinco minutos después del despegue del primero y a unos 6 kms (3,7 millas) al sur de la base de Sacheon, agregó.

En cada uno de los dos aviones viajaban dos personas — un piloto en formación y un instructor. Los cuatro se eyectaron pero fueron hallados muertos más tarde, explicó al nota. Las víctimas fueron identificadas como dos tenientes primeros y sus instructores, ambos civiles.

La Fuerza Aérea abrirá una investigación para determinar la causa del siniestro.

Según el departamento, el choque no dejó víctimas civiles sobre el terreno. Además, trata de determinar si hubo daños a propiedades privadas.

Lee Seong-gyeong, un agente de policía de Sacheon, apuntó que un auto quedó destrozado por el impacto del fuselaje y añadió que las autoridades no estaban al tanto de más daños graves. Los medios surcoreanos publicaron imágenes del destrozado vehículo, rodeado de partes de maquinaria que al parecer pertenecían a los aeroplanos.

Por su parte, las autoridades de emergencia locales dijeron que tres de los cuerpos fueron encontrados en una zona montañosa y en un campo de cultivo en Sacheon, y señalaron que creen que los aviones se estrellaron contra la montaña por el incendio registrado en la zona.

Tres helicópteros, 20 vehículos y docenas de trabajadores de emergencias se desplazaron a la zona de los accidentes, apuntaron las autoridades locales. También se movilizaron efectivos militares.

El incidente del viernes se produjo tras la muerte en enero de otro piloto militar surcoreano luego de que su caza F-5E se estrelló contra una montaña en Hwaseong, una ciudad al sur de la capital, Seúl.

Corea del Sur tiene alrededor de 560,000 soldados bajo un sistema de alistamiento diseñado para ayudar a disuadir una posible agresión de Corea del Norte, que tiene uno de los ejércitos más grandes del mundo con unos 1,3 millones de efectivos. El país cuenta también con aproximadamente 28,500 soldados estadounidenses, un legado de la Guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México