Internacional - Política

Una mirada a lo que no sucedió

2022-04-01

Comediante estadounidense Chris Rock no ha difundido disculpa pública.

Por MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN, RAFAEL CABRERA y ABRIL MULATO

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Comediante estadounidense Chris Rock no ha difundido disculpa pública

LA AFIRMACIÓN: El comediante estadounidense Chris Rock difundió una disculpa pública por una broma que hizo sobre la cabeza rapada de la actriz Jada Pinkettt Smith durante la entrega de los premios Oscar este 27 de marzo. En la disculpa, dijo “crucé una línea que no debía cruzar y pagué el enorme precio de mi reputación como un comediante de renombre”.

LOS HECHOS: El texto con la disculpa es apócrifo y no fue difundido por Rock, dijo a The Associated Press una representante del comediante.

La decisión del actor estadounidense Will Smith, esposo de Pinkett Smith, de subir al escenario y darle una bofetada a Rock luego de que hizo una broma sobre su esposa causó conmoción durante la entrega número 94 de los premios.

El hecho derivó en una avalancha de reacciones de los espectadores. Tras el incidente Smith ofreció una disculpa a los presentes en la ceremonia y a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas cuando recibió la estatuilla al mejor actor.

Smith también publicó en sus redes sociales una disculpa pública por el hecho al día siguiente.

Sin embargo, Rock no ha difundido ninguna disculpa pública sobre su broma.

El texto que circula con la disculpa apócrifa, que contiene varios errores ortográficos, ha sido compartido en Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp.

“Como comediante, puede ser difícil entender qué líneas se deben cruzar y cuáles no. Anoche crucé una línea que no debía y pagué el enorme precio de mi reputación como comediante de renombre. La comedia nunca trata de burlarse de las personas con grandes pruebas en sus vidas. La comedia trata sobre el uso de circunstancias de la vida real para crear risas y traer luz a un mundo que de otro modo sería oscuro”, dice el texto que ha sido falsamente atribuido a Rock.

“La declaración de Chris Rock sobre lo ocurrido anoche en los Premios de la Academia”, escribió un usuario que compartió el texto apócrifo traducido al español en Facebook.

Pero Leslie Sloane, publicista de Rock, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que la disculpa era “falsa”. No aclaró si Rock planea difundir una disculpa.

Smith dio una bofetada a Rock y le gritó insultos al comediante luego de que éste bromeó sobre la cabeza rapada de Pinkett Smith. Rock dijo que no podía esperar a ver la película “G.I. Jane 2”.

Pinkett Smith ha hablado públicamente sobre su diagnóstico de alopecia, una enfermedad que ocasiona pérdida de cabello.

Smith fue premiado poco después del incidente como mejor actor por su interpretación de Richard Williams, padre de las reconocidas tenistas Venus y Serena, en la película “King Richard”.

Durante su discurso de cinco minutos en la premiación, Smith habló sobre la importancia que tiene para él defender a su familia. También ofreció una disculpa a la Academia.

El 28 de marzo también difundió en su cuenta de Instagram una nueva disculpa que ahora también dirigió a Rock.

— Los periodistas de AP Marcos Martínez Chacón y Ali Swenson verificaron esta información.

____

Imagen muestra a famosos sorprendidos en los Oscar en 2017, no en 2022

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en Instagram muestra la reacción de quince asistentes a los Óscar 2022 ante la bofetada que Smith propinó a Rock.

LOS HECHOS: Las imágenes corresponden a la ceremonia de los Oscar de 2017. La reacción de sorpresa se debió a la confusión en la entrega del premio a Mejor Película a La La Land, cuando en realidad la ganadora era Moonlight.

LOS HECHOS: La bofetada propinada por Smith a Rock durante la transmisión en vivo de los Oscar generó que en redes sociales se compartieran supuestas reacciones de los famosos que atestiguaron la polémica escena.

Una publicación en Instagram, titulada “La cara de todos al ver a Will Smith golpear a Chris Rock”, muestra 15 rostros de famosos con expresiones de sorpresa.

Las actrices y actores que aparecen, en orden, son: Matt Damon, Emma Stone, Trevante Rhodes, David Oyelowo, Charlize Theron, Dwayne Johnson “The Rock”, Busy Philipps, el director Barry Jenkins, Meryl Strep, Jaden Piner (actor infantil de Moonlight), Salma Hayek, el cantante John Legend, Michelle Williams, Mel Gibson y Ryan Gosling, quien aparece riéndose.

Sin embargo, las diferentes imágenes en realidad corresponden a la ceremonia de la entrega de los Oscar de 2017 y las caras de sorpresa se deben al momento en que se anunció inicialmente que La La Land había ganado el galardón a Mejor Película y, segundos después, se corrigió y se informó que Moonlight era la verdadera ganadora.

En una imagen difundida por Los Angeles Times en Twitter, con el mensaje “Esta foto resume los Oscar perfectamente”, se pueden ver a Damon, Oyelowo, Williams, Phillips, “The Rock” y Hayek.

La imagen de Gosling riendo es de AP y fue difundida en la cuenta oficial de Twitter, donde sigue pública, con el mensaje: “Ryan Gosling reacciona cuando Moonlight es anunciada como la verdadera ganadora a Mejor Película en los Oscar”.

En la transmisión de los Oscar se puede ver el resto de escenas en las que fueron tomadas las imágenes de Stone, Rhodes, Piner y Barry Jenkins, director de Moonlight. Además, Theron, Gibson y Legend también aparecen entre el público que mira atónito la confusión de los premios.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

____

No se registró balacera en aeropuerto de México

LA AFIRMACIÓN: El 28 de marzo se registró una balacera en el aeropuerto de Cancún, en el estado de Quintana Roo, estado ubicado en el caribe mexicano.

LOS HECHOS: La mañana del 28 de marzo, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir videos que mostraban a decenas de personas corriendo en las instalaciones del aeropuerto internacional de Cancún, México.

Algunos señalaron que se estaba registrando una balacera en el lugar.

“Balacera en el aeropuerto de Cancún, manden abrazos, rápido”, dice un tuit que hace referencia a la frase utilizada por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador “Abrazos no balazos”.

Sin embargo, las autoridades descartaron dichas versiones.

A través de su cuenta de Twitter, Lucio Hernández, secretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, confirmó que recibieron una llamada a través del 911 con un reporte de balacera al interior de la terminal 3 a las 11:59 horas. Desde ese momento informó que no había lesionados y que no se habían encontrado cartuchos o mayores indicios que confirmaran la balacera.

Posteriormente añadió que la Agencia Federal de Aviación Civil, el Centro Operativo de Emergencias y el Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) estaban trabajando para encontrar las causas “de las múltiples versiones en torno al aeropuerto de Cancún, NO existiendo indicios de detonaciones ni explosiones de ningún tipo”.

Por último, el secretario de Seguridad Pública informó: “La caída de este anuncio a nivel de piso, instalado al interior de la terminal 3 del aeropuerto de Cancún, coincide con el momento en que las personas corren, presumiblemente por el ruido ocasionado provocando la confusión entre los usuarios de la terminal aérea”.

El mensaje se acompaña de cuatro fotografías en donde se ve el mueble publicitario en el piso y a miembros de la Guardia Nacional intentando levantarlo.

El Centro Operativo de Emergencias del Aeropuerto Internacional de Cancún informó en un comunicado que “se trató de una falsa alarma producida por la mala interpretación de algunos usuarios al escuchar un ruido estridente producido por la caída de tres letreros tipo tótem de aproximadamente 50 kilos cada uno, al ser empujados inadvertidamente por otro usuario que se apresuraba a su puerta de embarque”.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Greenpeace no tomó por la fuerza obra de Tren Maya en México

LA AFIRMACIÓN: La organización ambientalista Greenpeace tomó por la fuerza la obra del Tren Maya, en el sureste de México, en protesta contra las afectaciones a la selva que dejará esta obra que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

LOS HECHOS: Greenpeace y otros colectivos ambientalistas realizaron una protesta y toma “simbólica” del tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo. Los activistas desplegaron una manta con el mensaje “Protejamos la selva maya”, que difundieron en redes sociales, y posteriormente se retiraron.

Durante las últimas semanas, las protestas en contra de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya han tenido más presencia en México, debido a la tala de la selva y los riesgos sobre cenotes y fauna en la zona sureste de México.

La semana pasada, un grupo de actores y cantantes elaboraron un video pidiendo al presidente frenar las obras de dicho tramo, pero el mandatario los descalificó y llamó “falsos ambientalistas”.

Este lunes 28 de marzo, Greenpeace y otras organizaciones realizaron una protesta simbólica contra el Tren Maya.

La organización desplegó una manta con el mensaje “Protejamos la selva maya”, mientras ocho activistas de la organización ambientalista inmovilizaron con el cuerpo la maquinaria, dice el comunicado de la organización.

Sin embargo, en redes sociales se ha difundido en un video que los activistas tomaron por la fuerza la maquinaría e incluso se sugiere la intervención del ejército.

La portada de dicho video, antes de dar paso a la reproducción, muestra una imagen de una de las activistas que se encadenó simbólicamente a uno de los vehículos de construcción y, al lado, fue colocada una imagen de dos soldados mexicanos.

El conductor, además, dice al inicio del video: “¡Cambio de planes, cambio de estrategia!... Pues ahora lo toman por la fuerza, ya no son videos donde dicen que se pone en peligro el ecosistema, sino que ahora pasan a otros términos, donde desgraciadamente toman las maquinarias que está usando el ejército para talar los árboles”.

La imagen de los dos soldados, cuyo autor no ha podido ser identificado, muestra que uno tiene en su mochila las siglas DN-III, el cual es el plan que pone en marcha el gobierno mexicano durante catástrofes naturales para auxiliar a la sociedad civil. El ejército es el encargado de activarlo.

La AP revisó los comunicados de la Secretaría de Defensa Nacional y no ha habido ninguna activación de dicho plan en la zona donde se realizó la protesta de Greenpeace.

La encargada de prensa de Greenpeace, Diana Olguin, dijo a AP que el equipo arribó alrededor de las 5 de la mañana del 28 de marzo a la zona donde se hizo la protesta y permanecieron ahí hasta las 5 de la tarde.

Dijo, además, que sí hubo presencia de policía municipal y estatal, el ejército y la Guardia Nacional, pero no hubo enfrentamientos y, por el contrario, los trataron de forma amable. Posteriormente los activistas se retiraron y ya no hay nadie de ellos en la zona de obra.

— Rafael Cabrera

___

Avioneta que se accidentó recientemente en México no se dirigía a nuevo aeropuerto

LA AFIRMACIÓN: Una avioneta que se estrelló recientemente en un supermercado ubicado en Morelos, estado ubicado al centro de México, se dirigía al nuevo aeropuerto internacional mexicano Felipe Ángeles (AIFA).

LOS HECHOS: El 28 de marzo medios de comunicación informaron que una avioneta se estrelló en un supermercado ubicado en la ciudad de Temixco, en Morelos.

A raíz de que se dio a conocer la noticia, usuarios de redes sociales comenzaron a compartir imágenes y videos de lo ocurrido. Algunos de estos aseguraron incorrectamente que la aeronave que se accidentó se dirigía al AIFA, que fue inaugurado el pasado 21 de marzo.

Pero esto no es real. La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos dijo a AP a través de una llamada telefónica que la aeronave privada que se accidentó salió del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, con dirección al estado de Puebla.

De acuerdo con la información de Protección Civil, la avioneta presentó problemas e intentó aterrizar en el aeródromo Mariano Matamoros, el cual se encuentra cerca de la zona donde se registró el accidente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Morelos informó el mismo día que se coordinaron las acciones con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Marina Armada de México, Comisión Estatal de Seguridad Pública, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, Aeronáutica Civil, Bomberos del municipio de Temixco, Protección Civil Xochitepec y Cruz Roja delegación Morelos.

Hasta el 31 de marzo, las autoridades no habían determinado las causas que provocaron el accidente que dejó un saldo de tres personas fallecidas y cuatro lesionados.

Tras el inicio de operaciones del AIFA, en redes sociales usuarios han criticado las instalaciones del aeródromo y han señalado que no tiene demanda debido a que no cuenta con los estándares de calidad necesarios para ser una terminal internacional.

Desde su inauguración, AP ha verificado distintas afirmaciones falsas sobre el aeródromo.

— Abril Mulato



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México