Internacional - Seguridad y Justicia

Corte IDH decidirá pronto sobre destino de Fujimori en Perú

2022-04-01

Perú y otros 22 países de la región reconocen a la Corte IDH como su...

 

LIMA (AP) — La más alta corte latinoamericana en derechos humanos reiteró el viernes a Perú que no libere al expresidente Alberto Fujimori, condenado por 25 asesinatos, hasta que concluya en una decisión que podría ocurrir los próximos días.

El dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se conocerá durante el 147 periodo de sesiones que termina el próximo viernes 8 de abril, según un documento enviado por la Corte IDH a Perú el miércoles.

En una audiencia virtual el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez, recordó que el pleno de la institución ordenó a Perú abstenerse de “ejecutar la orden del Tribunal Constitucional” peruano que a mediados de marzo decidió la excarcelación de Fujimori al revivir un indulto humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski

Kuczynski lo otorgó para ganar apoyo para su débil gobierno por parte de legisladores cercanos a Fujimori, pero el indulto fue anulado en 2018 y Fujimori tuvo que regresar a la cárcel. Luego el exmandatario ha salido varias ocasiones de prisión por diversas dolencias cardiacas. Los jueces de la Corte IDH preguntaron a los abogados del Estado peruano datos exactos de la salud actual de Fujimori, pero se informó que no se tiene esa información al momento.

En 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por ser el autor intelectual de 25 asesinatos ejecutados por un escuadrón clandestino de militares en dos matanzas ocurridas durante su mandato (1990-2000). Los militares mataban con impunidad y con el apoyo de su gestión en la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso.

Durante la audiencia se conoció una carta del presidente peruano Pedro Castillo dirigida a la Corte IDH donde se compromete a cumplir sus resoluciones. Perú y otros 22 países de la región reconocen a la Corte IDH como su máximo tribunal en derechos humanos, incluso por encima de sus más elevadas instituciones judiciales.

En la audiencia Dania Coz, una de las abogadas de las víctimas, pidió que se ordene finalmente a Perú no liberar a Fujimori porque la decisión del Tribunal Constitucional peruano “no se adecua a los parámetros exigidos” por la Corte IDH.

Las dos matanzas por las que Fujimori fue condenado suman 25 muertos. Una ocurrió en una zona llamada Barrios Altos -donde fueron asesinados 15 vecinos durante una fiesta, incluido un niño- y la otra en La Cantuta, una universidad que forma maestros de escuela, en la que murieron nueve estudiantes y un catedrático.

Familiares de las víctimas participaron desde Lima portando retratos en blanco y negro de los asesinados. Gisela Ortiz, hermana de uno de los desaparecidos, dijo que “duele reconocer” que en Perú los ciudadanos no son iguales ante la ley.

Explicó que las autoridades peruanas no razonan en función al derecho de las víctimas “cuando se negocia indultos políticos, o cuando hay un Tribunal Constitucional que decide regalarle la libertad indebida a Alberto Fujimori”.

Además de la sentencia a 25 años, el expresidente está condenado en otros tres casos de corrupción, por los cuales debe 13,6 millones de dólares.



aranza