Internacional - Seguridad y Justicia

Imposible entrar a la sitiada ciudad de Mariúpol

2022-04-01

Las docenas de buses organizados por las autoridades ucranianas para la evacuación de los...

 

LEÓPOLIS, Ucrania — Las autoridades en Mariúpol advirtieron el viernes que es imposible entrar a la sitiada ciudad ucraniana y que es peligroso que las personas intenten salir por su cuenta.

“No vemos un deseo real de los rusos… de ofrecer una oportunidad para que los residentes de Mariúpol desalojen a territorio controlado por Ucrania”, dijo el viernes Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de la ciudad.

“Desde ayer, los ocupantes no han permitido categóricamente que ningún cargamento humanitario, incluso en pequeños volúmenes, entre a la ciudad”, agregó Andryushchenko a través de la app de mensajes Telegram.

Funcionarios rusos permitieron el viernes que 42 autobuses con residentes de Mariúpol salieran de la vecina ciudad ocupada de Berdiansk, a la que residentes de Mariúpol pudieron llegar por su cuenta.

Un convoy de unos 2,000 refugiados, escoltados por la Cruz Roja, se dirigía el viernes a la ciudad de Zaporiyia, que está bajo control ucraniano.

El concejo municipal de Mariúpol dijo el viernes que las acciones en Ucrania y específicamente en su ciudad cañoneada equivalen a genocidio.

___

LEÓPOLIS, Ucrania — Rusia y Ucrania reanudan sus conversaciones por videoconferencia.

La delegación rusa, encabezada por Vladimir Medinsky, publicó el viernes una imagen del diálogo en curso. La oficina de presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, confirmó a The Associated Press la reanudación de los contactos.

Las conversaciones se producen tres días después de la última reunión entre ambas delegaciones en Turquía.

“Nuestras posiciones sobre Crimea y el Donbás no han cambiado”, afirmó Medinsky.

Rusia se anexionó la península de Crimea, en el sur de Ucrania, en 2014. El Donbás es la región industrial de mayoría rusófona donde separatistas respaldados por Moscú combaten contra las fuerzas ucranianas desde 2014.

___

BRUSELAS — La Comisión Europea propone que los 27 países de la Unión Europea permitan que los millones de refugiados que huyen de la guerra en Ucrania cambien sus billetes de grivnas ucranianas a la moneda de las naciones de acogida.

La propuesta tiene como objetivo impulsar un enfoque coordinado dentro de la región.

“Este enfoque era necesario en vista del hecho de que el Banco Nacional de Ucrania tuvo que suspender el cambio de grivnas por moneda extranjera para proteger las limitadas reservas de divisas” del país, apuntó a la comisión. “Como consecuencia de esto, las instituciones de crédito de los estados de la UE no han querido realizar el canje debida a la limitada convertibilidad de la grivna y su exposición al riesgo de cambio”.

Según las cifras de la UE, más de 3,8 millones de los cuatro millones de personas que han huido de Ucrania están en territorio comunitario.

La Comisión propuso un límite de 10,000 grivnas (306 euros) por persona, sin comisiones y al tipo de cambio oficial publicado por el Banco Nacional de Ucrania.

___

BERLÍN — El jefe de la agencia de control nuclear de Naciones Unidas dice que encabezará un equipo que irá a la clausurada central nuclear de Chernóbil “lo antes posible”.

Rafael Mariano Grossi escribió en Twitter que la misión de “ayuda y respaldo” del Organismo Internacional de Energía Atómica a Chernóbil “será la primera de una serie de misiones de seguridad nuclear de este tipo a Ucrania”.

Las declaraciones de Grossi se produjeron tras visitar Ucrania e ir a Rusia esta misma semana. No ofreció más detalles sobre sus planes ni ofreció un calendario más preciso. Ofrecerá una conferencia de prensa más tarde el viernes en Viena.

___

MOSCÚ — El Kremlin dice que los reportes sobre el ataque de helicópteros de combate ucranianos contra un depósito de petróleo en territorio ruso, que provocó un incendio, no favorecen a las conversaciones entre Moscú y Kiev.

Preguntado por si el supuesto incidente podría considerarse una escalada en el conflicto, el vocero del gobierno ruso, Dmitry Peskov dijo: “Sin duda, esto no es algo que se pueda percibir como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las conversaciones.”

Se espera que Rusia y Ucrania reanuden los contactos el viernes por videoconferencia.

El gobernador de la región rusa de Belgorod acusó a Ucrania de cruzar la frontera con helicópteros de combate el viernes por la mañana y atacar un depósito de petróleo. De confirmarse, sería el primer ataque de este tipo desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

La información no pudo verificarse de inmediato.

___

BEIJING — China acusa a Estados Unidos de instigar la guerra en Ucrania y dice que la OTAN debería haberse disuelto tras la caída de la Unión Soviética.

“Como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania, Estados Unidos ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las dos últimas décadas después 1999”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, en su conferencia de prensa diaria el viernes.

“El número de miembros de la OTAN se incrementó de 16 a 30, y se ha movido más de 1,000 kilómetros (600 millas) hacia el este, hasta cerca de la frontera rusa, empujando a Rusia contra el muro paso a paso”, añadió.

Aunque Beijing dice que no toma partido en el conflicto, declaró una sociedad “sin límites” con Moscú, se ha negado a condenar la invasión, se opone a las sanciones contra Rusia y suele amplificar la desinformación rusa sobre el conflicto, incluyendo el hecho de no referirse a él como una invasión o una guerra, como hace el Kremlin.

Las declaraciones de Zhao se producen mientras los líderes chinos y de la Unión Europea celebran una cumbre virtual cuya agenda se espera que esté dominada por Ucrania. Los funcionarios de la UE buscan el compromiso de China de que no socavará sanciones y ayudará en los esfuerzos para frenar los combates.

___

GINEBRA — El Comité Internacional de la Cruz Roja dice que no está seguro de que la entrega de ayuda prevista para Mariúpol y la evacuación de civiles de la sitiada ciudad ucraniana vayan a llevarse a cabo el viernes.

En una reunión de Naciones Unidas en Ginebra el viernes, Ewan Watson, vocero del grupo humanitario, dijo que se enviaron tres vehículos hacia Mariúpol y a la línea del frente entre las fuerzas ucranianas y rusas, pero que otros dos camiones con suministros para la ciudad no formaban parte del convoy.

Las docenas de buses organizados por las autoridades ucranianas para la evacuación de los civiles tampoco habían comenzado a acercarse a la línea divisoria, agregó.

Watson señaló que se trata de una operación “extremadamente compleja” y añadió que “no hay todos los detalles para garantizar que esto ocurra hoy”.

La esperanza, agregó, era poder sacar a “miles” de personas de la ciudad con destino a otras partes del país menos afectadas por los combates que se libran desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

___

LA HAYA, Holanda — La agencia de policía de la Unión Europea tiene equipos en los países fronterizos con Ucrania en un intento por proteger a los refugiados de los delincuentes.

Los efectivos de Europol colaboran con las autoridades locales realizando controles de seguridad secundarios y tratando de “identificar a los delincuentes y terroristas que tratan de entrar a la EU dentro del flujo de refugiados y aprovechar la situación”, señaló el viernes la agencia con sede en La Haya, Holanda.

Los equipos de Europol operan en Lituania, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Moldavia, y tienen previsto desplegarse también en Rumanía.

La agencia señaló que también recopila información de inteligencia para evaluaciones sobre la amenaza criminal en toda Europa.

Naciones Unidas dijo que más de cuatro millones de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México