Ciencia y Tecnología

SpaceX vuelve a ejercer de taxi y envía al espacio 40 pequeños satélites

2022-04-01

La primera misión Transporter despegó el 24 de enero de 2021, con un récord de...

 

Miami, 1 abr (EFE).- Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó con éxito este viernes desde Cabo Cañaveral, en Florida (EU), con 40 pequeños satélites a bordo desarrollados por diferentes firmas que han sido parte de la misión Transporter-4.

El cohete despegó sobre las 12.24 de la tarde (hora local) de hoy (16.24 horas GMT), desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y unos diez minutos después la primera etapa del Falcon 9 aterrizó en la plataforma "Just Read the Instructions" colocada en el Atlántico.

Esta etapa o parte del cohete recuperada hoy tiene un recorrido de seis viajes previos, el primero de los cuales fue con la misión Crew-1, la primera tripulada desarrollada entre SpaceX y la NASA que en noviembre de 2020 envió astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Las misiones Transporter de SpaceX consisten en viajes compartidos que permite asumir entre instituciones privadas y públicas el costo aproximado de más de 50 millones de dólares que supone poner en órbita la carga total.

La misión Transporter-4 ha puesto en órbita 40 artefactos, entre ellos "CubeSats, microsats, picosats" y otras cargas que principalmente servirán para comunicaciones y de observación terrestre, de acuerdo con la firma privada.

Entre lo enviado hoy al espacio destaca el artefacto de monitoreo ambiental EnMAP, de fabricación alemana, con 2.160 libras (980 kilogramos) de peso y que operará a una altitud de unas 404 millas (650 kilómetros) sobre la Tierra.

La EnMAP, que ha supuesto una inversión de 330 millones de dólares, proporcionará información detallada sobre el estado de la vegetación y la salud de las plantas, según recoge el medio especializado Spaceflight Now.

La de hoy fue la segunda misión Transporter de SpaceX que despega este año, tras el lanzamiento de la Transporter-3 el 13 de enero con más de un centenar de pequeños satélites a bordo, entre los que figuraron seis de la firma española Fossa Systems y el satélite miniatura argentino "General San Martín".

La primera misión Transporter despegó el 24 de enero de 2021, con un récord de 143 satélites en un solo cohete, a la cual le siguió la Transporter-2 el 30 de junio de ese año con 88 cargas útiles a la órbita.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...