Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia refuerza el apoyo de la India para combatir el aislamiento internacional

2022-04-01

"Todo lo ruso ha sido prohibido", protestó Lavrov en una rueda de prensa tras la...

 

Nueva Delhi, 1 abr (EFE).- Rusia vio hoy reforzado el apoyo de la India en su intento de combatir el aislamiento internacional tras la invasión de Ucrania, en una jornada en la que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, agradeció la neutralidad de Nueva Delhi a pesar de las presiones de Occidente.

"Agradecemos que la India esté tomando esta situación en su totalidad, no solo desde una de las partes" en conflicto, afirmó en Nueva Delhi Lavrov antes del inicio de una reunión con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar.

La India se ha mostrado neutral desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, absteniéndose de condenar la agresión en la Asamblea General de la ONU, una posición que responde, según varios analistas, a la elevada dependencia de Rusia, de donde procede entre un 60 y 70 % de su equipamiento militar, y la contención que ejerce Moscú sobre uno de sus principales rivales, China.

El Ministerio de Exteriores indio señaló también en un comunicado tras la reunión que la "volatilidad global" resulta de "especial preocupación para la India", por lo que es importante para ambos países que "los contactos económicos, tecnológicos y personales se mantengan estables y predecibles" para combatir esta situación.

SANCIONES ECONÓMICAS

Así la caída del rublo y del precio del crudo ruso, son vistas por la India como una oportunidad de oro para llenar sus reservas de petróleo a un coste mucho menor del habitual, pero para ello los dos países deben encontrar mecanismos efectivos de pago para continuar con sus transacciones comerciales al margen de las sanciones.

La mayor de estas dificultades versa sobre la imposibilidad de gran parte de los bancos rusos de acceder al sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, así como el bloqueo de la reserva de divisas del Banco Central de Rusia, lo que limita ampliamente su actividad financiera.

"Todo lo ruso ha sido prohibido", protestó Lavrov en una rueda de prensa tras la reunión, denunciando que a los países de Occidente se les ha caído la máscara, y "han revelado su verdadero rostro".

Para sortear estos obstáculos, el ministro ruso mencionó la posibilidad de continuar las transacciones con un método basado en divisas nacionales, evitando así depender de un sistema financiero controlado por Occidente que "puede cerrar en cualquier momento" y cuyos creadores "pueden robarte el dinero por la noche".

"Está absolutamente claro que las transacciones se realizarían a través de este sistema sin pasar por dólares, euros y otras monedas que resultaron ser totalmente poco confiables", sostuvo el diplomático.

De esta forma, aseguró, si la India quiere comprar "cualquier bien" ruso "estaremos dispuestos para discutir y alcanzar formas de cooperación mutuamente aceptables".

ESCEPTICISMO INTERNACIONAL

Desde que estalló la guerra en Ucrania, los países de Occidente se han mostrado escépticos sobre la neutralidad que abandera la India, revelando sus dudas sobre un posible acercamiento de Nueva Delhi a Moscú, en lugar de apostar por el bloque occidental.

En este sentido, la llegada de Lavrov coincidió con la visita a la India esta semana de la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, y del asesor asistente de Seguridad Nacional sobre Economía Internacional de la Casa Blanca, Daleep Singh.

Tras participar el jueves en un acto con Jaishankar, Truss le manifestó a su homólogo indio que "fortalecer la relación con la India es más importante que nunca" y resaltó la necesidad de que "las naciones con ideas afines trabajen juntas".

Al ser preguntado por la relación entre Rusia y la India, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, aseguró por su parte en Washington que su país no pretende cambiar la relación entre las dos naciones, sino que su objetivo es que "la comunidad internacional hable al unísono" para pedir el fin de la violencia.

Para remarcar su postura, el Gobierno indio volvió a subrayar hoy en un comunicado "la importancia del cese de la violencia y el fin de las hostilidades", anotando que "las diferencias y disputas deben resolverse mediante el diálogo y la diplomacia (...) la soberanía y la integridad territorial de los Estados".

NEGOCIACIONES

Así, sobre la situación de las negociaciones con Kiev, Lavrov destacó que se han realizado progresos sobre el estatus neutral de Ucrania y la situación de las regiones del Donbás.

"Estos acuerdos deben ser completados (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", aseguró el jefe de la diplomacia rusa, agregando que han encontrado "un entendimiento" sobre la disputada región de Donbás.

A Lavrov también se le preguntó por la posible mediación del primer ministro indio, Narendra Modi, en el conflicto, y aunque dijo que no tenía constancia de esa posibilidad, destacó que la posición de la India "no cambia como resultado de dictados o amenazas", por lo que respetan su único interés por "resolver el problema".

Al concluir su visita de dos días a Nueva Delhi, Lavrov se reunió con Modi, que según un comunicado de su oficina, "reiteró su llamamiento a que cese la violencia cuanto antes y transmitió la disposición de la India a contribuir de cualquier modo a los esfuerzos de paz".



aranza