Religión

Francisco sigue buscando reunirse con líder ortodoxo ruso

2022-04-04

En declaraciones a los reporteros a su regreso de Malta, el pontífice dijo que él y...

Por NICOLE WINFIELD

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL (AP) — El papa Francisco dijo el domingo que sigue trabajando para concretar una reunión con el líder de la Iglesia ortodoxa rusa, pese a que aparentemente éste justificó la invasión de Rusia a Ucrania, y señaló que no descartaría viajar a la región si eso fuese de ayuda.

En declaraciones a los reporteros a su regreso de Malta, el pontífice dijo que él y el patriarca Cirilo estaban pensando en una ubicación posible para su reunión en Medio Oriente. Pero no brindó más detalles, salvo el recuerdo de que hablaron por videollamada el 16 de marzo.

Cirilo ha pedido la paz y que los civiles no sufran, pero aparentemente ha justificado la invasión ordenada por Moscú al decir que se trata de una batalla “metafísica” contra Occidente y sus “desfiles gay”. Su insistencia en que los rusos y los ucranianos son “un solo pueblo” es compartida por el presidente ruso Vladimir Putin.

A Francisco le preguntaron qué le diría a Putin si hablaran por teléfono, y él recordó lo que le había dicho a los dirigentes de Malta a su llegada el sábado. En el discurso, el papa arremetió contra el “potentado” por su “agresión infantil y destructiva” que había justificado bajo el disfraz de “reivindicaciones anacrónicas de intereses nacionalistas”. Sin embargo, no nombró a Putin en el discurso.

Francisco enfatizó que no tiene planes de visitar Kiev en el futuro cercano, pero que hay una propuesta “sobre la mesa”.

“Dije que la disponibilidad siempre está ahí. No hay un ‘No’”, declaró. Pero hizo énfasis en que un viaje así tendría que ser evaluado para ver si podría ser de ayuda o no, o incluso si es viable realizarlo. Y señaló que, si se determina que podría ser de utilidad, “debo hacerlo”.

Rindió homenaje a los reporteros que han fallecido cubriendo el conflicto, diciendo que estaban brindando un servicio valiente para el bien común.

“Quiero ofrecer condolencias por sus colegas que han caído, sin importar de qué bando, no me importa”, indicó. “El trabajo de ustedes es un trabajo por el bien común. Ellos murieron en servicio del bien común: La información. No los olvidaremos. Fueron valientes. Oro por ellos, y que el Señor recompense su trabajo”.

A Francisco también se le preguntó sobre su salud, dados sus evidentes problemas para caminar en el viaje de dos días a Malta. Utilizó un elevador para subir y bajar el avión, y en ocasiones requirió ayuda para levantarse de su silla.

“Mi salud es un poco caprichosa”, comentó. “Tengo este problema con mi rodilla que me trae problemas de movilidad y al caminar. Es un poco doloroso. Pero está mejorando. Al menos me puedo mover”.

Reveló que hace unas semanas no podía caminar, una aparente referencia al reposo que le recomendaron sus médicos y que lo obligó a cancelar un viaje a Florencia y su participación en una procesión del Miércoles de Ceniza.

“Ya veremos si vuelvo (a eso)”, señaló. “Hay algo de duda, porque a esta edad, no se sabe cómo va a acabar. Esperemos que resulte bien”.



Jamileth