Internacional - Política

La líder de Hong Kong Carrie Lam no buscará un segundo mandato

2022-04-04

En un principio estaba previsto que la votación se celebrase el 27 de marzo, pero se...

 

HONG KONG (AP) — La líder de Hong Kong, Carrie Lam, que resistió ante protestas masivas contra su gobierno en 2019 y supervisó la implementación de una dura ley de seguridad nacional que aplastó la disidencia, dijo el lunes que no buscará un segundo mandato.

Su sucesor será elegido en mayo.

“Completaré mi mandato de cinco años como directora general el 30 de junio de este año, y también pondré fin a mis 42 años de servicio público”, dijo Lam en una conferencia de prensa.

En los últimos meses han circulado especulaciones sobre si buscaría otro mandato, pero Lam dijo que el año pasado comunicó su decisión al gobierno central en Beijing, donde fue recibida con “respeto y comprensión”.

Enormes protestas contra el gobierno del territorio, que incluían peticiones de renuncia de Lam, remecieron Hong Kong en 2019. Beijing respondió en 2020 con una dura ley de seguridad nacional que ha asfixiado la disidencia en la ciudad semiautónoma china.

Medios en Hong Kong indicaron que su número dos, John Lee, probablemente optaría al puesto. El secretario jefe Lee dirigía la seguridad de la ciudad durante las protestas.

El líder de Hong Kong se elige en un comité formado por legisladores, representantes de varias industrias y profesiones y delegados afines a Beijing como diputados hongkoneses en la legislatura china. Una de las demandas incumplidas de las protestas de 2019 era la elección directa del jefe de gobierno de la ciudad.

En un principio estaba previsto que la votación se celebrase el 27 de marzo, pero se aplazó seis semanas, hasta el 8 de mayo, debido al peor brote de coronavirus hasta ahora en la ciudad.

Lam dijo que celebrar la votación como estaba previsto supondría “riesgo de salud pública”, aunque sólo implicara un comité de 1.462 personas.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México