Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña fabricarán misiles hipersónicos

2022-04-05

Tanto Estados Unidos como Rusia y China han tratado de fabricar misiles hipersónicos, tan...

Por AAMER MADHANI

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña planean colaborar a través de su alianza de seguridad AUKUS para fabricar misiles hipersónicos, dijo un funcionario del gobierno estadounidense.

El anuncio oficial podría salir en las próximas horas.

Preocupa a Estados Unidos y sus aliados la creciente asertividad militar de China en el Pacífico. El funcionario habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente.

Tanto Estados Unidos como Rusia y China han tratado de fabricar misiles hipersónicos, tan veloces que ninguno de los sistemas de defensa existentes puede detenerlos.

En octubre, el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Mark Milley, confirmó que China había realizado ensayos con un arma hipersónica como parte de su esfuerzo para desarrollar tecnologías espaciales y militares.

Milley dijo en una entrevista televisiva que el ensayo chino era un “evento muy significativo, la prueba de un arma hipersónica, y es motivo de gran preocupación”.

El presupuesto solicitado por el Pentágono para 2023 incluye 4,700 millones de dólares para investigación y desarrollo de armas hipersónicas. Los planes incluyen tener instalada una batería de misiles hipersónicos para el año próximo, un misil para lanzar desde el mar en 2025 y un misil crucero para 2027.

El presidente Joe Biden, el primer ministro británico Boris Johnson y el primer ministro australiano Scott Morrison anunciaron en setiembre la creación de AUKUS, una alianza de seguridad del Indo-Pacífico para compartir instalaciones de defensa y dotar a Australia de submarinos nucleares.

El diario Financial Times fue el primero informar sobre el nuevo plan de AUKUS.



Jamileth