Internacional - Finanzas

Wall Street cierra en rojo y el Dow baja un 0.80 %, tras comentarios de la Fed

2022-04-05

"Sí que creo que el mercado de las acciones va a pasar unos meses duros mientras se...

 

Nueva York, 5 abr (EFE).- Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,80 %, intensificando sus pérdidas en la última hora de la jornada tras comentarios de representantes de la Reserva Federal de EU (Fed) que apuntan a una política más agresiva de cara a la elevada inflación.

Al final de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 280,70 puntos, hasta 34.641,18, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 1,26 % o 57,52 unidades, hasta 4.525,12, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 2,26 % o 328,39 enteros, hasta 14.204,17.

Wall Street amanecía mixto y avanzó la mayor parte de la jornada con escasas pérdidas, que sin embargo empeoraron poco después de unas declaraciones de la gobernadora del banco central de EU, Lael Brainard, en la que afirmó que el recorte de la inflación es de una "importancia primordial".

Entre las medidas, la Fed se plantea la reducción de su cartera de activos, que actualmente es de unos 3 billones de dólares, y una serie de incrementos de las tasas de interés, lo que situaría al banco central en una posición más neutra, alejada de las políticas de estímulo de los últimos dos años.

Los analistas apuntan a que este tipo de medidas va a afectar claramente al ritmo de la economía de EE.UU, y que eso también acabará afectando a Wall Street.

"Básicamente, esto va a resultar en una ralentización de la economía, y la bolsa va a reflejar eso también", contó el representante de Moody's Mark Zandi al medio especializado CNBC.

"Sí que creo que el mercado de las acciones va a pasar unos meses duros mientras se ajusta a lo que está haciendo la Fed y lo que va a hacer en un futuro", agregó Zandi.

La caída de las acciones de este martes también llevó a una subida del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que a lo largo de la jornada alcanzó el 2,56 %, su nivel más alto desde mayo de 2019.

También pesó entre los inversores un informe de Deutsche Bank, que se convirtió este martes en el primer banco de peso en Wall Street en predecir que se acerca una recesión importante en EU

"La economía de EU va a sufrir un duro golpe por el endurecimiento de las medidas de la Fed para finales del año que viene o principios de 2024", apuntó el texto de Deustche Bank, que prevé dos trimestres consecutivos de recesión y un aumento del desempleo en el país de más del 1,5 %.

La mayoría de los sectores acabaron en negativo, encabezados por el de bienes de consumo no esenciales (-2,35 %), el tecnológico (-2,19 %), el energético (-1,51 %) y el industrial (-1,39 %), mientras que las ganancias estuvieron lideradas por el de servicios públicos (0,67 %), el sanitario (0,18 %) y el de bienes de consumo esenciales (0,07 %).

Entre los treinta valores del Dow Jones destacaron las pérdidas de Boeing (-4,46 %), Salesforce (-3,98 %), Intel (-2,17 %) y Caterpillar (-2,17 %), así como los avances de United Health (1,52 %), McDonald's (0,68 %), Johnson & Johnson (0,65 %) y Verizon (0,61 %).

En esta jornada, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,3 % y se situó en 101,96 dólares el barril.

Y en otros mercados, al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.925,70 dólares la onza, el rendimiento de la deuda a 10 años subía al 2,554 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,0904.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México