Religión

Israel permitirá a algunos palestinos orar en Al Aqsa

2022-04-05

Los atentados plantearon dudas sobre si se cancelarían las nuevas normas, pero el nuevo...

 

JERUSALÉN (AP) — Israel permitirá que mujeres, niños y hombres mayores de 40 años de Cisjordania oren el viernes en la mezquita de Al Aqsa, en un aparente intento por reducir las tensiones durante el mes sagrado del ramadán.

El gobierno israelí señaló en un comunicado que podría relajar todavía más las restricciones si perdura la calma. La decisión de utilizar incentivos en torno al complejo, el cual está construido en lo alto de una colina y es conocido por los judíos como Monte del Templo, tiene lugar un año después de que se registraron disturbios en el lugar que resultaron en la guerra entre Israel y Gaza de mayo pasado.

Este año, el gobierno se encuentra en alerta máxima tras la muerte de 11 israelíes en tres ataques perpetrados por palestinos en las últimas semanas en Israel. Los atentados plantearon dudas sobre si se cancelarían las nuevas normas, pero el nuevo gobierno de Israel ha intentado evitar un nuevo episodio de violencia con una serie de incentivos.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo que consideraría reducir las restricciones la próxima semana si se mantiene la calma.

“Además de las medidas civiles que estamos adoptando esta semana de cara al ramadán, las cuales ampliaremos si existe estabilidad en la seguridad, continuaremos haciendo lo que sea necesario para darle a la población una vida normal y proteger a los ciudadanos israelíes del terrorismo”, dijo Gantz.

De acuerdo con las nuevas normas de la unidad de enlace del ministerio con los palestinos, las mujeres palestinas de Cisjordania podrán ingresar a Israel sin permiso el viernes para orar en la mezquita Al Aqsa.

Los hombres palestinos mayores de 50 años y menores de 12 podrán ingresar para las oraciones. Los hombres de entre 40 y 49 años necesitarían un permiso para entrar. También se otorgarán permisos para que miles de palestinos visiten a familiares cercanos en Israel entre domingo y jueves, indicó la oficina de enlace.

Las normas se aplicarán la semana entrante y las autoridades de seguridad se volverán a reunir para considerar si se extienden las medidas.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...