Internacional - Economía

Finlandia y Estonia alquilarán terminal flotante de gas

2022-04-07

Encargado en 2019, el Baltic Connector es un gasoducto submarino bidireccional entre Finlandia y...

 

HELSINKI (AP) — Finlandia y Estonia anunciaron el jueves que están planeando conjuntamente alquilar una terminal flotante de gas natural licuado (GNL) para garantizar el suministro en los dos países en un esfuerzo por romper la dependencia energética de la vecina Rusia.

El ministro finlandés de Asuntos Económicos, Mika Lintila, y su homólogo estonio, Taavi Aas, dijeron en un comunicado que una terminal móvil de GNL en alta mar ofrecería una solución rápida para garantizar el suministro de gas a los dos miembros de la Unión Europea, que están separados por el Mar Báltico.

“Debido a la guerra en Ucrania, debemos prepararnos para posibles interrupciones de las importaciones de gas” proveniente de gasoductos desde Rusia, dijo Lintila, y agregó que una terminal flotante de GNL “es una forma eficiente de asegurar el suministro de gas, incluso en la industria”.

Según el plan, la terminal podría ubicarse en cualquiera de las orillas del Golfo de Finlandia entre Finlandia y Estonia, según las necesidades de gas de los países. Aas dijo que su país estima que el costo anual de alquiler de la terminal será de alrededor de 10 millones de euros (11 millones de dólares) para Estonia, “en el mejor de los casos”.

“No es un barco, es un gran barco”, afirmó Lintila sobre la terminal de GNL, de acuerdo con la emisora pública finlandesa YLE. “El uso de gas en Finlandia es unas cinco veces mayor que en Estonia. Un buque terminal de este tamaño es capaz de garantizar y asegurar la demanda de gas de Finlandia junto con el gasoducto Baltic Connector”.

Encargado en 2019, el Baltic Connector es un gasoducto submarino bidireccional entre Finlandia y Estonia que conecta las redes de gas de los dos países. Las redes eléctricas de Finlandia y Estonia también están conectadas a través de dos cables eléctricos submarinos.

Lintila señaló que los países bálticos —Estonia, Letonia y Lituania— ya han dejado de usar gas ruso y Finlandia está lista para hacerlo después de la puesta en marcha de la terminal flotante de GNL, prevista para finales de este año. El gas ruso es consumido en Finlandia principalmente por empresas industriales, no por hogares.

El sábado, Lituania indicó que había cortado por completo las importaciones de gas de Rusia, convirtiéndose aparentemente en la primera de las 27 naciones de la UE que usa gas ruso para romper la dependencia de Moscú. Funcionarios letones dijeron que ninguno de los tres estados bálticos estaba importando gas ruso desde el 2 de abril.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México