Internacional - Seguridad y Justicia

¿Por qué China se niega a condenar la invasión rusa?

2022-04-07

China y Rusia se acercaron mucho bajo los gobiernos de Putin y Xi Jinping, adoptando...

 

BEIJING (AP) — China dijo que las imágenes de civiles muertos en Ucrania son inquietantes y pidió una investigación, pero sigue sin condenar a Rusia. Esto plantea interrogantes acerca de hasta qué punto Beijing apoya a Moscú, pero las especulaciones de que podrían estar surgiendo fisuras entre ambos no tienen demasiado asidero.

Análisis de la postura de China en relación con la invasión de Ucrania por parte de Rusia:

¿QUÉ TAN SERIA ES CHINA AL PEDIR QUE SE INVESTIGUEN ATROCIDADES?

En declaraciones formuladas el miércoles, el portavoz del ministerio de relaciones exteriores de China Zhao Lijian aludió a informes de atrocidades en la ciudad de Bucha y dijo que “hay que verificar la verdad y las causas del episodio”. Mientras tanto, añadió, todas las partes deben mostrar mesura y evitar “acusaciones infundadas antes de que se concluya una investigación”.

Lo que es más relevante, Zhao no mencionó a las fuerzas rusas ni dio indicios acerca de quién debería recabar evidencias ni cómo.

China tiene un largo historial de ofrecer cobertura política a sus amigos. En el 2010, por ejemplo, calificó de “desafortunado” el hundimiento de un buque de la armada sudcoreana, pero no aceptó pruebas de que había sido obra de Corea del Norte.

Beijing, por otro lado, tiende a responder a acusaciones de crímenes de guerra cuestionando a los acusadores, sobre todo Estados Unidos, citando la invasión de Irak e incidentes como el bombardeo de la embajada china en Belgrado por parte de la OTAN en 1999. China nunca aceptó la explicación de que el ataque no había sido intencional.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE CHINA EN RELACIÓN CON LA INVASIÓN RUSA?

Inicialmente, Beijing aceptó la justificación rusa de que la invasión había sido provocada por la expansión de la OTAN hacia el este, instigada por Estados Unidos, a pesar de que el presidente ruso Vladimir Putin no esgrimió ese argumento como el motivo principal de la invasión.

China se ha abstenido de condenar a Rusia en votaciones en las Naciones Unidas y, siguiendo una vieja política, se opuso a las sanciones económicas contra Rusia.

Paralelamente, China no hace nada por socavar el impacto de esas sanciones ni por llenar el vacío dejado por la partida de varias empresas occidentales de Rusia.

Últimamente Beijing ha insistido en que haya diálogos para buscar un cese al fuego y evitar una catástrofe humanitaria más grande todavía. También ofreció a Ucrania ayuda humanitaria y mantiene comunicaciones con los funcionarios ucranianos. El ministro de relaciones exteriores Wang Yi le dijo a su colega Dmytro Kuleba el lunes que China “no acostumbra a ver un incendio desde lejos y mucho menos a hacer algo que avive el fuego”.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL APOYO CHINO A RUSIA?

China y Rusia se acercaron mucho bajo los gobiernos de Putin y Xi Jinping, adoptando políticas exteriores contrarias al orden mundial liberal de Occidente.

China generalmente sigue el camino que marca Rusia en las votaciones en la ONU y ha ayudado a obstruir los esfuerzos para censurar a Moscú por su intervención en el conflicto de Siria. China y Rusia son dos de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y forman un bloque que frustra las iniciativas de Washington.

Los dos países tienen fuertes vínculos económicos. China es el principal socio comercial de Rusia y un importante mercado para el gas natural y el petróleo.

Pocas semanas antes de la invasión, Xi y Putin se reunieron en Beijing y emitieron un comunicado conjunto en el que dijeron que su relación “no tiene límites”. Por ello, en cierto sentido, criticar a Putin es como criticar a Xi, algo que China no tolera.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS Y LOS POSIBLES BENEFICIOS?

Al presentarse como un observador imparcial, China se ganó la gratitud de Moscú y se libró de tener que tomar medidas contra los rusos. Beijing destaca que no está solo en su decisión de no condenar a Rusia, ya que tampoco lo hacen países como la India y Brasil.

A Beijing no le interesa que Putin deje de gobernar, pero podría beneficiarse de una economía rusa débil. Ello le daría a China más posibilidades de obtener los recursos energéticos de Rusia y su avanzada tecnología militar.

Los riesgos actuales son mínimos. Beijing está acostumbrada a ser acusada de posibilitar o perpetuar abusos a los derechos humanos e ignora o resta peso a esas acusaciones usando su influencia política y económica.

¿CÓMO HACE CHINA PARA CONSERVAR EL APOYO DE LA GENTE?

Los medios de prensa chinos están controlados por el Partido Comunista. Han informado acerca de las muertes en Bucha, pero su cobertura tiene matices a favor de Rusia. La prensa china, por otro lado, se hace eco de la desinformación rusa, sobre todo de la versión falsa de que Estados Unidos y Ucrania colaboraron en la producción de armas biológicas.

Beijing instruyó a los maestros acerca de cómo presentar “correctamente” el conflicto en Ucrania. Estados Unidos aparece como el principal responsable.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México