Internacional - Finanzas

El Gobierno, optimista con la posibilidad de que Ford invierta en España

2022-04-07

"En estos momentos sólo a (el presidente ruso, Vladímir) Putin es al que hay que...

 

Washington, 7 abr (EFE).- La ministra de Industria de España, Reyes Maroto, se mostró este jueves optimista con la posibilidad de que Ford invierta en su planta española y señaló que espera haber generado la confianza necesaria entre los directivos de la compañía para que apuesten por su fábrica de Almussafes.

En rueda de prensa en Washington con motivo de su visita a Estados Unidos, Maroto también señaló que espera tener mañana, cuando se reúna con las responsables de Comercio de la Administración que preside Joe Biden, "buenas noticias" sobre la aceituna negra, ya que espera que por fin se retiren los aranceles de Estados Unidos sobre este producto.

Según explicó Maroto, en su reunión del miércoles con los directivos de Ford mostraron "mucho interés" sobre la convocatoria del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) dedicado al vehículo eléctrico y conectado (VEC).

Según dijo, Ford conoce bien los plazos de esta convocatoria que tendrá una inversión pública de cerca de 3,000 millones de euros, que terminan el próximo mes de mayo, y Maroto espera que la empresa estadounidense opte a dicho plan.

Aseguró además que la compañía también se interesó "mucho" por el anuncio del "Perte chip", otro plan estratégico para la fabricación de chips, porque le da a la empresa "una razón más para invertir en España" si se soluciona el problema que tienen actualmente con la falta de semiconductores.

Para la titular de Industria, el hecho de que Volkswagen vaya a fabricar baterías en Sagunto, localidad "muy próxima" a la de Almussafes, donde está Ford, puede hacer posibles "muchas sinergias".

Espera en cualquier caso que haya "buenas noticias" en la planta valenciana de Ford y que esta compañía colabore también en el "gran proyecto país" que tiene España para promover la producción de vehículos eléctricos y lograr cambiar la movilidad de combustión por la eléctrica.

Tras tres intensos días de viaje por el país en los que ha visitado Seattle y Las Vegas, Maroto termina este periplo en Washington con reuniones más políticas.

Mañana viernes se reunirá con las responsables de Comercio del Gobierno estadounidense y quiere que quede zanjado el contencioso sobre la aceituna negra.

El pasado 19 de noviembre un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran "incompatibles" con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la UE desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.

Las aceitunas negras se utilizan en EU principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales (cifras de 2017).

Maroto espera mañana el gesto definitivo por parte de la Administración estadounidense, sobre todo en un contexto como el actual.

"En estos momentos sólo a (el presidente ruso, Vladímir) Putin es al que hay que imponer sanciones y los aliados debemos hacer lo contrario, reforzar nuestras relaciones", dijo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México