Internacional - Seguridad y Justicia

Duque firma extradición de jefe del Clan del Golfo

2022-04-08

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el miércoles la extradición de...

 

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Iván Duque firmó el viernes la orden de extradición del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, para que responda ante tres cortes de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

La defensa de Úsuga, quien fuera el narcotraficante más buscado del país, puede interponer en un plazo de 10 días un recurso a la orden de extradición. Una vez que se resuelva, la extradición quedaría en firme y se procedería a la entrega de Úsuga a las autoridades de Estados Unidos.

“Por los mecanismos legales lo puede hacer directamente ante mi despacho”, dijo Duque a la prensa. “Obviamente, nosotros sabemos cómo operan estas situaciones, se cumplirán los tiempos de ley y el delincuente se irá a los Estados Unidos”, agregó.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia avaló el miércoles la extradición de Úsuga, un requisito indispensable para dicho procedimiento. El tribunal dio conceptos favorables para las solicitudes de extradición de la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida y las cortes del Distrito Este y Sur de Nueva York.

Úsuga es señalado de presuntamente elaborar y transportar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica y México con destino final a Estados Unidos.

Úsuga, de 50 años y también conocido con el alias de “Otoniel”, fue capturado en octubre de 2021 en un operativo en el que participaron cientos de miembros de la fuerza pública que lograron traspasar ocho anillos de seguridad hasta llegar al jefe del cártel. Desde entonces permanece en una prisión colombiana fuertemente custodiada ante posibles intentos de fuga.

El jefe del Clan del Golfo tiene deudas pendientes con la justicia colombiana, entre ellas 128 órdenes de captura y siete sentencias condenatorias por narcotráfico, homicidio, tráfico de armas y desplazamiento forzado.

El presidente Duque aseguró que una vez sea extraditado, Úsuga “seguirá cooperando con la justicia” en Colombia y cuando cumpla su tiempo en Estados Unidos regresará a su país natal a “cumplir las condenas por sus crímenes”.

El Clan del Golfo es un grupo armado ilegal que anteriormente era conocido como el Clan Úsuga y Los Urabeños. Opera principalmente en la región de Urabá, al noroeste de Colombia. Las autoridades colombianas estiman que el Clan del Golfo tiene a su servicio unas 3,500 personas y es capaz de exportar hasta 20 toneladas de cocaína al mes.



Jamileth